Quantcast
Channel: ESPACIO, AMOR Y LOCURA
Viewing all 661 articles
Browse latest View live

Sobre Resinas y Trabajos Para La Comunidad' 16

$
0
0

Hasta ahora para sellar los tensores en mis equipamientos de escalada deportiva había usado la resina que comercializaba Hilti (en los inicios y hasta que perdí la pistola), luego, como me era más cómodo usar una pistola para cartuchos de silicona, usé la que comercializaba Fixe y en los últimos años la que comercializa Sika, en concreto la Anchorfix 2, cuyas prestaciones son muy similares a la que comercializaba Fixe.
Y esa misma pistola cambiando el cartucho me permitía usar resinas de poliéster y vinilester, de menor precio, que son la uso habitualmente para reforzar la roca precaria.
Se ha publicado hace poco una normativa de equipamiento a cargo de los escaladores de Cuenca.

En ella recomiendan, y sólo autorizan, los equipamientos con químicos si estos utilizan unos modelos especiales de resina bien de Sika bien de Hilti. De Sika recomiendan la Anchorfix 3+.
En teoría tanto Anchorfix 2 de epoxi acrilato como Anchorfix 3 epoxi pura tienen unas prestaciones similares, aunque sus características y precio sean diferentes.

ANCHORFIX 3 y 3+.-
La resina Anchorfix 3 es epoxi 100%.
Es una resina epoxi con propiedades tirotrópicas, o sea no gotea pero si que chorrea si está en exceso [regalima en CAT], y mirando las especificaciones seca muy lentamente.
Anchorfix 3+ tiene el problema es que viene con dos cartuchos independientes (uno para cada componente) por lo que necesita una pistola especial (como la de Hilti).
Sika también tiene el modelo Anchorfix 3, cuya característica diferencial respecto a la 3+ es que se puede usar con una pistola de silicona.

Anchorfix 3 por su consistencia tixotrópica está especialmente indicada para su aplicación en taladros verticales y en techos. Se puede utilizar en soportes de hormigón, ladrillo, piedra, acero etc.
Combinados los dos componentes dan lugar a una pasta viscosa color gris claro /crema.

Temperatura          Tiempo gel        Tiempo de curado
+35°C - +40°C      10 minutos                7 horas
+20°C - +35°C      15 minutos              14 horas
En hormigón húmedo el tiempo de curado debe ser el doble
Mayor resistencia a compresión conforme pasan los días de aplicación y la temperatura ambiente en que fue aplicada.

Sika Anchiorfix 3>

ANCHORFIX 2.-

La resina Anchorfix 2 está definida en el prospecto de Sika como epoxi modificado con acrilatos, de dos componentes, libre de solventes y estireno, especialmente diseñado para anclajes de alto desempeño.
Anchorfix 2 sirve para adherir en sustratos como: Cemento, Mampostería (tabique, tabicón, block hueco o macizo, piedra natural), Roca sólida.
Es de secado rápido y no escurre.
Combinados los dos componentes dan lugar a una pasta cremosa de color gris oscuro.
A las temperaturas en que suelo emplearla, en épocas soleadas seca rápido y bien:
Temperatura de aplicación Vida en recipiente (minutos) Curado final (minutos)
20 a 35°C                                   1                                       40
10 a 20°C                                   4                                       70


Sika Anchorkix 2

Básicamente pues las diferencias serían:
El tiempo de secado.
Anchorfix 3 tarda en fraguar unas 7-14 horas según temperatura ambiente.
Anchorfix 2 tarda en secar entre 1 - 4 minutos y en fraguar completamente entre los 40-70 minutos.

El precio (En Barcelona).
Anchorfix 2 se puede encontrar en Servicio Estación, a un precio cercano a los 30€.
Anchorfix 3 se puede encontrar en SIESMO, C/ Pedro de la Creu, 34 a un precio cercano a los 19€.

El color. Anchorfix 2 tiene un color gris tirando a oscuro, si es claro o negro es que no mezclado bien.
Anchorfix 3 tiene un color como de crema, tirando a un gris muy claro.

El gran inconveniente que tienen estos cartuchos es que los componentes están metidos en unas bolsitas dentro del cartucho.
Cuando se aprieta el gatillo de la pistola el émbolo empuja una cantidad indeterminada de ambos componentes. Puede ocurrir que empuje una cantidad insuficiente de unos de los dos componetes y el fraguado posterior no sea el de mejor calidad; incluso puede quedar sin fraguar o fraguar por partes en u
n mismo uso.

PD: La pistola de silicona tiene que ser de calidad si no se desea estar comprando una nueva cada poco tiempo. Son líquidos muy densos y el émbolo de la pistola es la parte que más sufre: la rosca se afloja y salta o el émbolo se deforma, rompe y deja de empujar y hacer presión sobre el cartucho.

====================================================

LES CASETES D’EN MUNTANER, SECTOR CASETES OEST.- (Vallirana)
No había usado nunca Anchorfix 3, así pues uno de los motivos para abrir estas vías, aparte de aprovechar el paño de pared que quedaba libre, era observar cómo se comportaba esa resina.

ANACLETO (Nunca Falla)
.
Tecnovía, 6c:7a (por el tramo de roca frágil).
7-8 expreses sin contar R.

Material Empleado:
Un tensor alemán de anilla cerrada, métrica 6 y acero inoxidable.
Dos maillones de métrica 8,
Dos chapas modelo Ca La Montse métrica 8 ,y de acero inoxidable, de Kop de Gas.
Tornillos roscados de métrica 8x60 y 10x80 de acero inoxidable.
Todo ello usado para reforzar un par de bloques que podían dar problemas en el futuro dada la fragilidad de la roca.
Tensores de acero inoxidable de Fixe, mimetizados en gris, 3 de ellos de roca blanda.
Dos chapas M2 con argolla, de acero inoxidable y mimetizadas en gris, de Fixe.
Paraboles de métrica 10x85 y acero inoxidable de marca Hilti.
Resina Ceys de Taco Químico de Vinylester para reforzar los agarres de roca.
Resina epoxi acrílica Anchorfix 2 de Sika para fijar los tornillos roscados (El cartucho contiene 300 ml).
Resina epoxi Anchorfix 3 para la fijación de los tensores químicos (El cartucho contiene 250 ml).

Este es un trabajo que todo equipador desea que salga de sus manos.
Si alguna vez deseas recomendar una línea a tu enemigo, o simplemente gastarle una buena broma a un colega, no lo dudes, esta vía cumple perfectamente con todos los requisitos.
Es que todo fueron problemas.
El paño es de roca blanda, pero además la línea escogida tiene una sección de roca frágil que obligó a usar maniobras de ingeniería, sikar agarres y picar un agarre.
Los problemas aumentaron pues la pistola de silicona no funcionaba bien, se quedaba encallada y era muy difícil controlar la salida, y por tanto la cantidad, del fluido de Anchorfix 3 dentro del agujero. Todos los agujeros se llenaron en exceso.
Otro problema fue que el tiempo de fraguado o gelificación no se cumple como pone en las instrucciones que vienen en el cartucho. La temperatura debía estar sobre los 20º. Eso supone que a los 20 minutos +/- debía tocarse una masa consistente tipo gel. No fue así, en los primeros tensores que anclé al cabo de unas dos horas aún era líquida y sólo cuando ya llevaba unas 3 horas el tacto paso a ser plástico y si te colgabas del anclaje lo podías sacar. Desconozco cuanto tiempo más necesitaba para estar endurecido pues ya me tenía que ir.
En una visita posterior, al cabo de varios días pude comprobar que ya estaba seca.

La vía desploma un poco. Empieza recta y en su segunda mitad se empieza a desviar un poco a la derecha para hacerlo de forma descarada a la hora de ir a buscar la reunión.
Es un trazado que tiene una zona de roca frágil, en su mitad inferior, que se tuvo que acondicionar bastante. La mitad superior cumple, es curiosa, y la reunión está ubicada en una paño de roca que sonaba sólida.
La sección más difícil, por desgracia, se encuentra en el tramo de roca frágil.

MALCOM.-
Problema que se bifurca. Unas 9 - 10 cintas sin contar reunión, de argollas, para ambas líneas.

Material empleado:
Tensores de acero inoxidable de Fixe, mimetizados en gris, 2 de ellos de roca blanda.
Cuatro chapas M2 con argolla, de métrica 10 y de acero inoxidable, mimetizadas en gris, de Fixe.
Paraboles de métrica 10x85 y acero inoxidable de marca Hilti.
Resina epoxi acrílica Anchorfix 2 y resina de poliéster Anchorfix 1, ambas de Sika, y resina Ceys de Taco Químico de Vinylester para reforzar los agarres de roca.
Resina epoxi Anchorfix 3 para la fijación de los tensores químicos.
Buscando aprovechar lo que queda de este muro, y con la intención de encaminar una vía por la atractiva placa de la mitad superior, se descartó una entrada por su zona central pues la roca era muy blanda y quebradiza. Se encontró una zona de roca sólida a la derecha y que por sus características morfológicas resultaba verdaderamente curiosa y diferente.
No es sólo que la morfología de los agarres fuera a base de bolitas o pelotas de roca le diera un atractivo peculiar, es que en ese tramo la roca era mucho más sólida de lo esperado.
Si la primera sección de roca era buena en el segundo tramo cambia totalmente. Es un tramo muy corto de roca descompuesta y frágil.
Los seguros se ubicaron de forma que se aproveche al máximo la zona de buena roca y se evite entrar a trapo en la zona descompuesta. Circunstancia por desgracia inevitable pero creo que la travesía por la mismo se ha arreglado bastante bien. Se saneó de bastantes rocas, se sikaron algunos agarres para asegurar su solidez y creo que lo que ha quedado es bastante competente.
Al salir de este tramo de roca descompuesta la línea se bifurca y ambas ramas atacan el desplome superior desde dos puntos diferentes.

Este Tramo Superior no es tan sólido como parece, sus agarres son muy arenosos, por tanto frágiles, y muchos se rompieron al trabajar sobre ellos. Ello obligó a reforzar algunos de los que quedaban, y por los que se progresaba, con resinas con la esperanza de que ganaran algo de solidez y pudieran soportar el esfuerzo que se va ha hacer escalando sobre ellos.

Rama Derecha. Vendida como de 6c inicialmente.
La línea baila por la arista, de un lado a otro.
La blandura de la roca hizo necesario utilizar un tensor de roca blanda, el último seguro.
La reunión es de paraboles y anillas . La roca fue sólida y los paraboles expandieron bien.

Rama Izquierda. Orientada como de 6c+/7a en principio.
Es una tecnovía, quiere decir que tiene un agarre picado y otro arreglado, además de los refuerzos con resina de los agarres, alguno muy aéreo.
La vía intenta aprovechar los agarres que ofrecía la roca. Primero se encamina hacia la izquierda, y cuando ya no hay nada aprovechable se verticaliza en la sección de picados. Tras ella se desvía a la derecha y en busca de la reunión.
Roca blanca, arenosa y salía como húmeda mientras se taladraba. En un punto se tuvo que recurrir a un anclaje de roca blanda ya que el tensor iba ubicado en un paño que resultó ser lajoso, en toda la longitud del tensor normal, y de esta manera quedaba anclado también en la roca que había después de la laja.
Reunión de anillas, roca más compacta que el resto y los paraboles expandieron bien.

Les Casetes Oest 2016

========================================

ANACLETO.

Anacleto es el famoso espía de los cómics de la editorial Bruguera y creado por Vázquez en 1964 y con unas claras referencias a James Bond, aunque a veces se pareciera el Superagente 86 (Vázquez aseguró en una ocasión que se había basado en Maxwell Smart, el protagonista de esa serie televisiva).
Estoy satisfecho con Anacleto porque he hecho de él un gran personaje a pesar de las dificultades. Una creación pierde mucho cuando, a la vez, tienes que hacerla comercial.”

En Anacleto se hace uso continuado de todos los gags relacionados con el género: mensajes secretos, microfilms, agentes dobles, etc. y se introducen elementos de absurdo, rompiendo con las encorsetadas convenciones del cómic al uso, jugando con los marcos de las viñetas o estableciendo conexiones entre el personaje y el lector.
Uno de los escenarios más recurrentes es el desierto, pues así se ahorra dibujar los fondos, y además de El Jefe otro de los personajes recurrente es el tiburón que le persigue sin descanso para devorarlo cuando ha de tocar algo de agua. Y en varias ocasiones el villano de la historieta es el propio autor, bajo el nombre de el malvado Vázquez.



Por esas fechas se había estrenado la película, Anacleto: Agente Secreto, protagonizada por Imanol Arias en el papel de Anacleto y me pareció bien denominarla así.
En la película se proyecta al personaje hacia un estado crepuscular y se le inventa una vida privada. El foco de atención ya no está tanto en la distancia entre un modelo mítico (Bond) y una realidad ridícula (Anacleto), porque aquí el agente ya ha dejado atrás su torpeza. Es una comedia de acción donde la gran fuente de comicidad es la fricción entre un extraordinario Imanol Arias y un Quim Gutiérrez (el hijo de) entregado a muerte a su papel.
Aunque se aparque la vena más delirante del tebeo original, Anacleto: agente secreto funciona con eficacia e incluye sutiles guiños al imaginario de Vázquez (del interiorismo de esa agitada cena familiar a la escena del bingo).



MALCOM.

Hace un año, el 1 de mayo, que se murió Malcom, mi gato. Una monada de mascota, un cariñoso y auténtico gato-lapa.
Así que aunque tiene una vía dedicada a él en Sant Llorenç del Munt, ahora también tiene otra aquí.
Y poco más que decir.


Los Seguros Desubicados No Ayudan

$
0
0

Tartareu es un lugar al que me gusta ir a escalar.
No lo frecuento mucho pues está lejano, unas dos horas de viaje. Como hay otros lugares lejanos a los que también me gusta ir pues la jugada es irlos visitando según las oportunidades que se presentan.
Como ya he dicho, Tartareu es un lugar al que me gusta ir a escalar y me lo suelo pasar bien, tanto con las líneas de continuidad como las concentrado-bloqueras cuanto tengo opción para moverme sobre ellas. En alguna ocasión anterior ya me había pasado el hecho de encontrarme con alguna chapa cuya ubicación es un paso más de la vía, pero nunca en tantas ocasiones como la de esta visita. Y es que estos chapeos forzados que se convierten en una paso más de la vía, y en muchas ocasiones se encuentran en el desarrollo de una secuencia difícil, son muy desagradables, deslucen el problema y dan mala imagen del lugar.

Aitor en Ànima Negra

El día en que me podía escapar ese fin de semana tenía una previsión atmosférica muy revuelta. Había comentado con Aitor de que si para allí de que si para allá, y al final, como manda la meteo, quedamos a una hora para salir y decidimos el punto de destino según como esté el día en ese momento.
Por Lérida pintaba estupendo y nos acercamos a Tartareu. Él no conoce el lugar y si el día en teoría va a estar tapado daba igual ir a un sitio de sombra, no íbamos a notar la diferencia.
El cielo estuvo tapado durante todo el viaje y solo llegando a Balaguer empezó a verse sol por toda la franja que va desde Camarasa a Ager. Y al final el día se abrió por esos lugares y quedó estupendo.
Atmosféricamente el día fue muy irregular. Al llegar tuvimos sol, agradecías estar asegurando a la sombra pues era un sol picantón. Cuando el sol se fue a la sombra estabas francamente bien, y si no hacia aire escalabas en mangas de camisa.
El día se nos amargó por culpa de un viento frío que nos estuvo fastidiando durante unas cuantas horas a primera hora de la tarde. Incordió en el momento que ya estábamos en predisposición de dar los mejores pegues del día. Luego la ventolera se calmó y el día volvió a ser muy agradable, cuando ya entrábamos en reserva.
Cuando llegamos aún no había nadie y en poco más de media hora se registró una afluencia notable de peña escaladora, como en los mejores días del verano.
Como para Aitor era un día de toma de contacto y a mi me apetecía probar unas vía a las que había hecho el ojo en anteriores visitas, no dirigimos primero al sector Ànima Negra, a calentar y otros menesteres.

Sector Ànima Negra.-

> Marcat Per l’Odi, 6b.
Empezamos por este 6b.
Aunque ya la conocía no me moví muy fluido, estaba como agarrotado y escalé muy lentamente. Es una vía de continuidad con un paso fino al principio y atléticos al final, pero sin ningún paso matador sobre el resto, y la solventé bien.

Aitor en Marcat Per l'Odi

> Septicemia En El Nabo, 6b+.
Mientras Aitor da buena cuenta de Bangla Road (6c), a la que habíamos puestos las cintas al descolgarnos de Marcat per l’Odi pues tiene un seguro ubicado raro, y que perjudica más que ayuda, yo me encargo de este trazado.
Es el único que me queda por conocer del grupo de 6b/b+ que hay en esta plancha de pared.
Tras un inicio un poco raro la cosa se pone interesante y recomendable a partir de la 4ª chapa. Sólo que hay dos chapeos que fastidian la progresión pues se tiene que asegurar desde unos agarres pequeños cuando dos movimientos antes había un agarre lo suficiente bueno como para hacerlo cómodo y sin cansarse. A mi me fastidió un poco pero tengo recursos para solventar la situación, alguien con el grado justo al propuesto en reseñas, o cercano, se juega pasar un rato muy malo.
Aitor, dándolo todo, da buena cuenta de su problema del día, la Ànima Negra, 7a+.

Sector Bombó Suis.-

Tras esta gesta cambiamos a este sector que era el que a mi me había llamado la atención. Y llegó la mala suerte: el día se empezó a torcer pues el viento se hizo muy presente y el clima se volvió desagradable.

> Hipertensió, 6c+.
Tras consultar reseñas y observar el paño de pared me decido por esta línea que desde abajo daba buena impresión.
Escalada muy divertida hasta que al empezar a bregar con la sección clave me tengo que colgar por un fallo de la visual. Había un agarre bastante escondido, o disimulado, y me quedo encallado. Tampoco hubiera servido para mucho pues el paso realmente duro estaba más arriba y era duro de cojones. Para empezar hay un pequeño bidedo de izquierdas, picado, de media falange, en el que a mi no entraban dos dedos; y aunque fuera asequible el trabajarse ese agarre luego te has de quedar de unos agarres ínfimos con la derecha y hacer un paso muy largo al canto salvador.
Esta línea no es para mi. Y no es de las que recomendaría.

Aitor en Mascle de Blanes

> Joy Rider, 6c+.
Ya que este problema y el anterior comparten reunión cambió las cintas de vía y me lo miro de bajada, me da la impresión de que será más regular, o humano, que el otro. Este problema es parecido al anterior. Tras una escalada técnica y divertida todo se concentra en los últimos metros. Con las cintas puestas es difícil darse cuenta del detalle pero sin ellas tiene un par de chapeos algo incómodos, y uno de ellos, justo en la sección clave, muy cabrón. Si pasar cuerda con la cinta puesta es difícil, asegurarse teniendo que poner la cinta y la cuerda requiere de un esfuerzo que te fulmina. Y vuelve a haber un agarre lo suficientemente decente al inicio de esa sección que permitiría asegurarse, no de forma regalada pero si, con más margen de maniobra. Le doy un segundo pegue pensando que conociendo las secuencias ganadoras tendría más posibilidades, pero no, en cuanto arqueo de la regleta y voy a coger cuerda me vuelvo a quedar fundido. La estrategia, para la próxima, será pasar de asegurarse desde ese agarre e intentar llegar blocando fuerte al agarre escondido y decente desde donde, si no quedo asfixiado, me podré asegurar y hacer el paso largo que viene luego.
En fin, es más recomendable que la anterior pero hay tener un punto de nivel para desenvolverse con garantías.

Aitor se había peleado con el Mascle de Blanes (7a/a+), en el sector Tempura, pero no consigue resolver el paso del diedro de forma satisfactoria.

> Lonely PLanet, 7a.
Para acabar el día nos atrevemos con este trayecto que estaban probando unos escaladores al lado nuestro y nos permitieron usar sus cintas ya puestas.
El trayecto tiene las mismas características que sus vecinos Hipertensió y Joy Rider. Una placa técnica, disfrutona y variada hasta los últimos metros en los que de nuevo encontramos agarres pequeños y regleteros, donde nos desenvolvemos con movimientos duros y un chapeo, esta vez sí, inevitablemente tenso.

Aitor en Lonely Planet

Un día a pesar de todos los dimes y diretes con bastante escalada, como debe tocar cuando vas tan lejos de casa.
Regreso a BCN y a aprovechar bien las horas de sueño antes de volver a nuestras labores cotidianas y mundanas.

Margalef 15/05

$
0
0

Aprovecho un día suelto del fin de semana para hacer una visita aMargalef.
A pesar de los parkings de pago, y de que los (él) equipador(es) se esfuerzan por poner los seguros cada vez más lejos como medida disuasoria, Margalef sigue registrando unas afluencias espectáculares.
Dejando aparte el mediatismo y el “Efecto Regalef” también puede ser debido a que, de cara a la época solar, es una de las zonas mediáticas donde es posible encontrar más sectores a la sombra en algún momento del día.



Un día suelto donde quedo con Ela y Nacho, Aram, José y Ana. Se nos suma Guillem deseoso de tocar roca fuera del Berguedà. Una gran afluencia y a pesar de todo hubo momentos en que el mundo de la escalada volvió a ser pequeño pues me crucé, aunque con alguno fuera de pasada, con el Roso, el Mu, la Lali y el Quim,...
También aprovecho para saludar a Vicent, al que hace años que no veía.

Nacho en Farruquito

Como prevíamos que al sol no sería factible escalar, dato que corroboraron varias cordadas que venían chamuscadas tras haber optado por esa opción, nos dirigimos a Ca La Marta, donde había problemas para todos los gustos y para todos. El día se nos complicó pues tardamos en cuadrar las agendas de llegada en el punto de encuentro y empezamos a escalar más tarde de lo recomendable. Además nos dividimos de forma fortuita en dos grupos, ambos impares, hasta llegada media tarde en que nos juntamos todos y pudimos arreglar esa situación.

Ca La Marta Derecha.-

Elas, Nacho y yo montamos la primera base en este subsector.
Vías cortitas pero a mi me iba bien, pues es una zona en la que apenas he escalado, y alguna tenía buena pinta.

> Rocambolets, 6b.
Optamos por empezar por la, en teoría, segunda vía más accesible de la zona.
Es una vía de continuidad bonita y de ir haciendo que tiene en la llegada a la reunión su sección más complicada.

Nacho en Rocambolets

Tras pelearse Nacho con Farruquito y Ela con Mataró Connection, un 6c+ bien puesto según opinó, yo me trabajé la siguiente línea pues la encontraba sumamente atractiva.

> Menisco Hecho Cisco, 6b+ (orientada de 6c).
La visual con sus desconchados y sus minichorreitas, y los dibujos que forman, es muy llamativa.
Los movimientos con tensos, algo peculiares, y hay que acertar los agarres pues hay mucho magnesio trampa. Toda la dificultad se concentra en una sección, a la altura del 4º seguro, en la que encontré muchas dificultades para chapar; lo tuve que hacer pasado y desde el lado malo de un agarre, que moviendo la mano un centímetro a la derecha se convertía en bueno. Luego sólo queda un moviendo de fe en que los gatos no resbalaran y coges una buena fisura. Yo subí por ella y para finalizar la vía tuve que hacer un moviendo lateral para situarme debajo de la reunión, pues desde la fisura no se llegaba.
Conociendo el punto bueno del agarre del chapero complicado y ascendiendo luego por la fisura creo que como 6b+ esta correcta. Otra cosa es que prescindas de la fisura y te la trabajes como una vía problema, por medio de la placa; pero esa es una opción y no la de “la manera más sencilla”.

Nacho en Menisco Hecho Cisco

Tras estas vías nos movemos a la izquierda de todo, donde está el resto del grupo y nos reorganizamos.

Ca La Marta Esquerra.-

En este subsector tengo bastantes trazados ya encadenados pero mirando las reseñas nuevas hay dos nuevos mucho más a la izquierda, de los que no tenía referencia,... y allí nos fuimos.
Estas dos vías comparten dos características:
La primera chapa está alta, y llegar a ella no es muy fácil.
Por dificultad y por la dinámica gestual son muchos mejores, en su grado propuesto, que las del mismo grado que quedan a la derecha.

> Vía 1, 6c.
Como mi elasticidad y mi cadera me van genial para los diedros pues empiezo por esta vía.
Verdaderamente buena. Agarres agradecidos y, seguro que, si puedes diedrar se deja escalar sin grandes problemas.

Nacho en la Vía 1

> Mañolita, 6c+/7a (orientada de 7a).
El asunto del día.
Problema en general sobre agarres agradecidos, con algún movimiento sobre algo más fino o trabajoso, pero no ofrece grandes problemas a la hora de encontrar pies, salvo una pequeña y fina secciòn al final, y ofrece muchas posibilidades de reposo. Me encantó escalarla, poniendo las cintas, acompañado por la sensación de vas subiendo superando las dificultades, algunas de forma muy creativa, y de que todo te va saliendo hasta encadenarla a vista.
Me recordó a una vía de la La Calavera, Tàctica, también de 7a (7a duro). Pero la Tàctica por longitud y movimientos es más puñetera, de ahí que, personalmente, la oriente Mañolita de 6c+ duro.

Como estas vías estaban tan bien, al final todos los compis vinieron a hacer país a este pequeño rincón.

Malcom et Higo

$
0
0

Día de escalada en Les Casetes Oest acompañado por Juan Carlos y Antonio.
Todos teníamos nuestros objetivos, a Juan Carlos le hacía ilusión el 7a+ , a Antonio, que ya conoce Les Casetes Est, conocer este sector y a mí probar las vías que he ido abriendo en el último año.
Por motivos de agenda íbamos a llegar al pie de pared bastante entrado el mediodía. A partir de las 13 h la pared ya empieza a estar al sol pero la previsión atmosférica de nubes, y puede que de lluvia, nos invitaba a ser optimistas. Y acertamos al 50%. Hasta cerca de las 17 h escalamos genial, tanto al sol como a la sombra que proporcionaban las nubes que iban pasando, buen grip de manos y de pies. Luego, y con bastante rapidez, se cubrió de nubes de tormenta y empezó a llover con fuerza. Teníamos una vía montada y acabamos bien mojados, nosotros, los utensilios y la roca.

La tarea del día se quedó a medias pero fue gratificante.
También hay que destacar que no había coincidido con nadie en este paño de pared y en ese día coincidimos hasta con tres cordadas. Una había legado a la hora más razonable y las otras dos lo hicieron también de tardes.

Empezamos calentando en Orgullo Friki, un 6b/b+ que al final habrá que dejar de 6b+, sin matices. Tanto Juan Carlos como Antonio bajaron con los antebrazos bien cargados. Yo que ya me la conocía no sufrí tanto.
Antonio se la reservó para un pegue posterior, pero ya subió con las fuerzas muy justas.

Antonio en Orgullo Friki

Yo en Orgullo Friki

> Pan de Higo, 6a+.
Para mi es una vía de continuidad, con algún movimiento algo más intenso pero no a bloque.
Al ser más cortita es más del gusto de ellos.
Curiosamente, a pesar del tiempo que lleva abierta, tengo el honor de hacerle la primera ascensión, no había muesca alguna en el mimetizado de las anillas de la reunión.

Juan Carlos en Pan de Higo

Antonio en Pan de Higo

Nos dirigimos al paño de pared que queda a la derecha del principal, en busca de las líneas que abrí esta primavera. El día estaba empezando a cambiar pero teníamos la esperanza de que aguantaría.

> Malcom, variante derecha, 6b+.
Este problema y sus variantes eran los objetivos principales del día.
Ahora que lo he podido escalar de un tirón, y no por partes mientras lo equipaba y tras el trabajo que me dió, opino que es un problema al que vale mucho la pena dedicarle su tiempo para escalarlo; a pesar de que queda algo apartado.
Es continuo y mantenido, de principio a fin. En su primera mitad es bastante vertical y es un trabajo de equilibrio y buen oficio, evitando en lo posible el roto tramo central hasta que no queda más remedio que trabajárselo. La mitad superior es levemente desplomada y sobre buen agarre, sólo hace falta algo de intuición y visión de la jugada.
Yo la escalé cuando el tiempo aún se aguantaba, fue tocarle el turno a Juan Carlos y empezar a diluviar con ganas, llegó a la reunión calado hasta los huesos, y gracias de que tenía las cintas puestas.

Yo en Pan de Higo

En fin, muy contento porque las vías que no había probado aún valían la pena y… el resto para otro día, que espero que no tarde mucho.

Avui No Tocaba

$
0
0

Este día tocó levantarse con el pie izquierdo y no pasará a la historia, al menos como algo que merezca tenerse en cuenta; aunque hay tendencia a recordarse más de lo malo que de lo bueno.
Me las prometía muy felices pues habíamos quedado para bajar hasta Arbolí. Hace mucho que no iba por esa zona y me hacía bastante ilusión.Bajábamos cuatro personas. Como Francesc hacía mucho que no escalaba yo opté por un lugar en el que hubiera grado asequible y nos desligamos de grupo principal.
Acabamos en Can Simiro, en la cara Sud-Oeste y a partir de ahí, pues como se terciara el día.
El día cumplió. A la sombra se estaba bastante bien y cuando llegó el sol se continuó estando bastante bien. El día a la tarde, en teoría, debía cubrirse de bastantes nubes pero hasta que eso ocurriera, si es que llegó a ocurrir, soplaba un aire fresquito la mar de agradable, que bajaba la temperatura y lograba que te encontraras bastante cómodo.

> Tu Vas A Lo Que Vas, V.
Empezamos calentando en el V de la izquierda. Nos costó un poco situarnos pues hay una línea nueva, no reseñada ni en la guía de Arbolí ni en Tarragona Climbs, entre este V y el 6b+ de la izquierda.
Es una vía que combina tramos de fisura y de placa con un repecho; y en su conjunto ofrece una escalada variada.

Francesc en Tu Vas A Lo Que Vas

Idem

> Línea de la izquierda, V+.
Ya que comparten reunión, y como curiosidad, decidimos darle una oportunidad a la línea no reseñada.
En teoría se inicia a la misma altura que el 6b+, tras bajar por un resalte rocoso (bajarlo es más fácil de lo que aparenta). En la práctica puedes empezar desde la tercera chapa pues lo que ofrecen las dos primeras es irrelevante.
Es un trazado plaqueto con toda la dificultad concentrada en dos repechos, el primero a la salida de la 3ª chapa y el segundo algo más complejo; con muy buenos reposos antes de cada uno.

Francesc en la 33

> Migthy Pennis, 6a+.
La visual de este problema no me llamó mucho la atención. Una vez puesto en materia la opinión cambió… un poco a positivo. Dificultad concentrada en dos secciones: el inicio, tenso sobre agarres pequeños, y otra algo más dura y técnica al final. Entre ambas nos encontramos con una escalada de continuidad sobre buenos agarres, y hay como mínimo un par de buenos reposos que rompen toda la continuidad de la vía.
En conjunto, a pesar de los reposos, es bastante distraída.
Hay que reseñar que tiene un par de seguros poco católicos. El tercero después del primer repecho está en exceso lejos, aunque sea cómodo llegar hasta él; y el situado a medio camino en la segunda repisa es todo un despropósito; es mejor saltárselo y poner una exprés bien larga en el siguiente.

Francesc en Migthy Pennis

Y al llegar aquí el día se torció. A bajar de la que era la tercera vía de la jornada, ya en el suelo, la cadera se empezó a quejar de esa forma continuada y con esa intensidad que hace que le prestes atención. Que a lo mejor no va a ir a más sin imposibilitarte del todo, y si no te portas bien puede que si a peor.
Francesc a estas alturas notaba la falta de ritmo y también se quedó sin fuerzas en esa misma línea.
En fin: final del día.
Regreso al hogar y con la esperanza de que a la próxima no pinten bastos.


The Day The World Went Away

$
0
0

(Harold Finch hablando con La Máquina).
Quería hablar contigo.
Nadie más lo entendería.
No es que sea una conversación, ya que no puedes hablar.
Eso es culpa mía, pero he estado pensando, y sé que tú también, sobre cómo terminará esto.
Sobre lo que pasa después.
Estoy seguro de que habrás hecho millones de diferentes... versiones.
Sé que se avecinan cosas muy malas.
Sé que probablemente voy a morir.
Acepté eso hace mucho tiempo.
Pero me preguntaba, si... en alguna de esas visiones, las personas que he involucrado para ayudarme, mis amigos... si salen vivos de esta.
¿Es ese el camino que seguimos?
Supongo que puede que haya hecho eso imposible.
Incluso si pudieras decírmelo, probablemente es demasiado tarde.
...


(Root y Harold hablan en el metro)
Root
Por fin tenemos un acceso libre a la máquina, y... ahora estás planeando cerrarlo.
Volver a hablar en números.

Harold.
A no ser que haya añadido la telepatía a su larga lista de talentos, no hay manera de que haya podido enterarse de que he elegido hoy para terminar nuestro diálogo con La Máquina.

Root.
La construiste para predecir a la gente, Harry.
Y es muy buena en ello.
Empezando por tí.
Ella respeta tu decisión.
Cree en tí muchísimo.

Harold.
Usted no está de acuerdo.

Root.
Construiste a Dios, Harry.
¿Quien soy yo yo para poner en duda tu juicio?
¿O el suyo?
Pero... pero vamos a perder.
Lo sabes.
Tenemos el aliado más poderoso del mundo, pero eres demasiado moralista para dejar que nos ayude.
Así que terminaremos como los cadáveres con más principios de la fosa común.

Harold.
Hemos permanecido vivos hasta ahora.

Root.
No vivimos, sobrevivimos.
Somos humanos.
Al final cometeremos un error, y... ella morirá también.

….
(Elías ha muerto. Root y Harold están huyendo en un automóvil)

Root.
Todos hicieron su elección.
Todos murieron por algo en lo que creían.
Y de todas maneras, tal y como yo lo veo... no se han ido Harry.
Están muertos pero no se han ido.
Debes haberlo averiguado ya.

Harold.
No estoy de humor para cuestiones metafísicas.

Root.
No estoy hablando de metafísica, Harry.
Tú la construiste, pero te niegas a aceptar lo que creaste.
Me refiero a que Shaw está un poco loca ahora mismo, pero no se equivoca.
Ahora todos somos simulaciones. Para poder predecir lo que hacemos... ella tiene que conocernos.
Y ha mejorado mucho en ello. Y las personas a las que más vigila, son a las que más conoce. Mejor de lo que nos conocemos nosotros.
Nathan, Elias, Carter... todo siguen ahí.
La Máquina sigue vigilándolos.
...
Como te decía, este es el siguiente mundo, Harry.
El mundo que tú creaste.
Y mientras La Máquina viva, nunca morimos.



….
(Harold está custodiado en comisaria por un Agente Federal.
Root está en el hospital en estado crítico. Ha interceptado t recibido un disparo que iba dirigido a Harold.
Harold se dirige a Samátiran
)

Harold.
Mi amiga, ¿Qué le paso?

Agente Federal.
Bueno... si habla conmigo... le contaré lo de su amiga.

Harold.
Me gustaría hacer mi llamada.

Agente Federal.
¿Llamada?. No, así no es como funciona. Usted nos da el nombre de un abogado, y nosotros le contactaremos de su parte.
Mientras tanto, usted y yo esperaremos.
A no ser que tenga algo que decirme.

Harold.
He seguido las normas durante mucho tiempo.

Agente Federal.
No como yo lo veo.

Harold.
No. No sus normas.
Trabaja bajo las órdenes de un sistema tan roto que ni se dió cuenta cuando se corrompió hasta su núcleo.
La primera vez que me salté sus normas, el presidente de turno había autorizado pelotones de asesinatos en Laos, y el jefe del FBI había ordenados a sus hombres... a ustedes... vigilar ilegalmente a sus rivales políticos.
Sus normas han cambiado cada vez que les convenía.
Estaba hablando de mis normas.
He vivido bajo esas normas durante mucho tiempo.
He creído en ellas durante mucho tiempo.
He creído que si jugaba bajo las normas adecuadas, con el tiempo iba a ganar.
Pero estaba equivocado, ¿no es así?
Y ahora toda la gente que me ha importado está muerta.
O lo estará muy pronto.
Y nos habremos ido sin dejar rastro.
Así que ahora tengo que decidir.
Decidir dejar morir a mis amigos, dejar morir la esperanza, dejar que el mundo sea pisoteado por tí, todo porque seguí mis normas.
Estoy intentando decidir.
Voy a matarte.
Pero necesito decidir hasta donde estoy dispuesto a llegar... cuantas normas estoy dispuesto a romper para hacerlo.

Agente Federal.
Mire, si quiere añadir amenazar la vida de una agente federal a su expediente, apuntaré los cargos ahora mismo.
No tardo nada.

Harold.
No le hablaba a usted.
(Y mira la cámara de vigilancia)


...
(Harold está delante de la puerta que da acceso a las celdas, suena el teléfono que tiene al lado)
La Màquina (con la voz de Root)
¿Puedes oírme?

Harold.
¿Root?

La Máquina.
No, Harold.
He elegido una voz.
(Y Harold sabe que Root está muerta)

Person Of Interest -5x10- The Day The World Went Away (Capítulo 100)

This World Is Our Hell

$
0
0

(El Destino ha conducido a Ethan al rancho de la familia. Allí se encuentra con su padre)
Jared Talbot (Padre).
No te culpo por odiarme.
Te he dado motivos.
Pero por más que lo intento, yo tampoco puedo perdonarte.
No estamos aquí para hacer las paces.

Ethan Chandler (Hijo).
¿Entonces para qué?

Jared Talbot.
Para salvar tu alma.

Ethan Chandler.
Has aniquilado un tren lleno de gente inocente, ¿y tú hablas de redención?

Jared Talbot.
Oh, no por mi.
Yo me retorceré de dolor en las llamas del infierno.
Pero verás... dices esa palabra, "inocente". Y no sé lo que significa.
Mi hijo estaba en ese tren.
Hubo gente que se interpuso. ¿Eran inocentes?
Cuando te miro a los ojos y te pregunto si tu hermana...
Tu adorable hermanita...
¿era inocente?
Y puedo ver la culpa en tu cara, por lo cual debes pagar.

Ethan Chandler.
No tengo la intención de arrepentirme.

Jared Talbot.
Eso es porque no estabas allí para presenciar lo que sucedió.
¿Dónde estabas, Ethan, cuando atacaron los apaches?

Ethan Chandler.
Estaba en tu establo, robando tus caballos.

Jared Talbot.
Ten por seguro... que he mantenido todo exactamente como lo dejaron.
Ya es hora de que veas lo que hiciste, hijo.
(Entran en una capilla)
Estábamos cenando cuando atacaron. Tus amigos apaches.
Tu hermano, Paul, estaba bendiciendo la mesa. Recuerdas a tu hermano mayor, Paul... ¿El que te protegía de mi correa?.
Estaba susurrando la Oración del Señor cuando atacaron.
Diez de mis hombres... liquidados en un instante.
Fue como si supieran exactamente donde estarían apostados mis hombres.
Tu hermano Paul, como el Buen Pastor, guió a tu madre y a tu hermana a la capilla.
Mientras que yo y los pocos hombres que me quedaban fuimos al depósito de municiones.
Pero también eso había sido saqueado.
De alguna manera... sabían exactamente donde buscar.

Ethan Chandler.
Se suponía que debían tomar las armas. Y nada más.

Jared Talbot.
Al final, nos atrincheramos aquí.
Tu madre se arrodilló aquí. Sostuvo la mano de tu adorable hermanita.
Rezó a Dios pidiendo misericordia.
Tu madre... rezaba mientras derribaban las puertas, mientras se abrían paso a tiros a través de mis hombres, mientras me tiraban al suelo y me giraban la cabeza para obligarme a verlo.
Mientras atravesaban con sus lanzas el cuerpo de tu hermano Paul una y otra vez. hasta que quedó irreconocible.
Un sanguinolento bulto de carne.
Tu madre presenció como ocurría,... su primogénito.
Trató de proteger a tu hermana. Sujetó tan fuerte a la adorable niña que hicieron falta tres de ellos para separarlas.
Le arrancaron la cabellera a tu madre mientras lo observaba.
Al menos no vivió para ver lo que ocurrió a continuación.
Me obligaron a ponerme de rodillas, me sujetaron los brazos detrás de la espalda.
Me obligaron a abrir los ojos, pusieron a la pequeña Mary delante mí.
Me suplicaba que la salvara, que la ayudara.
Y entonces con sus manos le abrió la boca a la fuerza, y apretó su hoja contra su lengua. Su boca se llenó de sangre.
Recé a Dios para que le permitiera morir, pero no murió.
Sufrió... como hicieron sufrir a los santos.
Entonces le sacaron los ojos, para que vagara ciega y muda, en este lugar de muerte.
Eso es lo que dijo... tu apache.
Trajiste al diablo a mi puerta, hijo. Y le diste la llave.
Y ahora, debes arrodillarte y suplicar la misericordia de nuestro señor.
Llorarás por lo que hecho.
Te arrepentirás.
(desenfunda su arma)
O yo mismo te enviaré al infierno.



Ethan Chandler.
Estoy harto de arrepentirme.
Y mi sitio está en el infierno.
(Y si padre amartilla el arma)

Penny Dreadful -3x05- This World Is Our Hell

Sin Apretar, Que Nos Rompemos

$
0
0

Parecía que por fin tenía un día de cara. Tras una sequía de varias semanas había concretado un plan para salir a escalar en compañía de Aitor y Dani. Iba al Grau dels Matxos, uno de los lugares que más me gusta, y encima el tiempo, según el parte meteorológico, podría permitir una escalada al sol algo tolerable hasta que llegara la sombra.

Aitor en Dana-Up, V+

Nada más empezar la primera en la frente, en la primera vía. Me patina un pie y quedo colgando de la mano derecha cogido de un buen agarre; pero el hombro no quiso colaborar, me dió un doloroso aviso y me tuve que soltar. No se salió pero me temí volver a empezar.
Tanteé, vi que el hombro respondía y pude acabar la vía con muy pocas molestias. Comprobé, en caliente, que podía seguir escalando pero ya quedé marcado para el resto del día. No me quise sobrecargar y busqué vías cuya dificultad no me pusiera a prueba. Grado de confort vamos.

Dani en Astre Intercomarcal, 6a+/b

La térmica fue algo irregular. Al principio de pared al sol se estaba bien, conforme la recorrías la sensación de calor agobiante aumentaba y al llegando al Cau se recobraron las buenas sensaciones, que nos acompañaron durante todo el día; incluso con ese fresquito que te obliga a abrigarte a la tarde.

> Generació Google, 6b.
Es la vía del incidente.
Puede que no fuera la mejor vía para empezar. Tiene unos romos que por momentos se hacen muy trabajosos y algún paso en que hay que echarle mucha imaginación.

Aitor en Generació Google

> Right Side Of History, 6a+.
Es una línea más franca, directa, los romos se trabajan mejor y sólo tiene una sección complicada; en la que se comparte al menos un agarre con la anterior, sólo que con una mano diferente.

Aitor en Right Side Of History

Mientras Dani monta Astre Intercomarcal (6a+) y Aitor se pelea con La Tri (7a) yo me encamino al final de todo, donde ya daba la sombra a conocer un par de cosillas de las que aún no tenía el gusto.

> Surfejant l’Esperó, 6a+.
La entrada es todo un problema, un problemón vamos.
No le veo la postura y por tanto ni la opción ni el color. Me escaqueo entrando por la derecha, muy a la derecha, y luego haciendo una travesía de izquierdas hasta chapar la segunda.
Dani me comentó luego que la entrada se las trae.
A partir de aquí es un problema muy disfrutable, vale la pena escaquearse un poco.

Aitor en La Tri, 7a

> Apretty Woman, 6b+.
La cuestión consiste básicamente en navegar por un paño de pared, cuyos seguros están mal ubicados en el 50% de su recorrido, con el objetivo de subirse encima de una repisa y atacar la fisura que se inicia en la misma; que es donde está todo el percal, y hay que trabajársela a base de empotrar deditos y clavar la punta del pie.
Mal asegurada pero interesante.

Dani en No Pasarán, 7b+

Aitor ya había encadenado La Tri y junto con Dani se estaban entreteniendo en No Passaràn, un 7b+ de pasos algo terroríficos pero muy guapos.

Yo finalice el día con Jimmy Aglans, un 6b que me volvió a recordar lo puñetera que es su sección inicial y donde el cansancio, no sé porqué estaba tan cansado, me hizo escalar resoplando prácticamente media vía.

Aitor en No Pasarán, 7b+

Idem;

Un día bastante bien aprovechado teniendo en cuenta las circunstancias, y a ver si de cara a las prçoximas tengo más oportunidades y la suerte de cara.

The Red Woman

$
0
0

(Jaime acaba de regresar de Dorne con el cadáver de Myrcella, hija él y Cersei)
Cersei Lannister.
¿Recuerdas la primera vez que viste un cadáver?

Jaime Lannister.
Madre.

Cersei.
Cuando nuestra madre murió tan sólo podía pensar en cómo estaría.
Cada día, cada noche. ¿Qué aspecto tendrá ahora?
¿Habrá empezado a hincharse?
¿Se le habrá vuelto negra la pìel?
¿O despegados los labios de los dientes?.
Pienso en encerrar a Myrcella en una cripta.
Pienso en su precioso rostro empezando a deteriorarse.

Jaime.
No pienses en eso.

Cersei.
Debo hacerlo.
Debo hacerlo. No está bien que sufra sola.

Jaime.
Ya no sufre, se ha ido. Ya nadie puede hacerle mal.

Cersei.
Era buena. Desde su primer aliento fue encantadora.
No sé a quien pudo salir.
Desde luego no a mí.
Ni maldad ni ambición, solo bondad.



Jaime.
Lo sé.

Cersei.
Pensé que si podía hacer algo tan bueno,... tan puro,... tal vez no fuera un monstruo.

Jaime.
Escúchame. Era mi hija, y le fallé.

Cersei.
No, sabía que pasaría. La bruja me lo dijo hace años.
Me prometió tres hijos y también que morirían,... y sudarios de oro.
Todo cuanto dijo se ha cumplido. ¡No podías evitarlo!.
Es una profecía, es el sino.

Jaime.
¡Tú no crees en eso!.
Cersei.
¡Claro que sí!.
Tú mismo lo dijiste cuando padre murió, Dijiste que debíamos estar juntos. Que tratarían de destruirnos, de arrebatarnos lo nuestro.
Eso fue una profecía también, No te hice caso y todo cuanto dijiste se ha cumplido.

Jaime.
¡A la mierda la profecía!.
¡A la mierda el sino y todo, menos nosotros!
¡Somos los únicos que importamos, los únicos en este mundo! y lo que nos han arrebatado ¡con creces lo recuperaremos!.
¡Nos haremos con absolutamente todo!.

Juego de Tronos -6x01- La Mujer Roja

Matinal en L'Àliga

$
0
0

Tras las lógicas propuestas y negociaciones con la peña de cara a salir a escalar este fin de semana, concreto con Roger una jornada mañanera cerca de BCN.
Optamos por visitar el Pic de l’Àliga, él sólo lo ha visitado en una ocasión y yo hace como un par de años de mi última visita. De acuerdo con la guía Hotrock hay vías nuevas, no reseñadas en BCN y Alrededores, y es bueno que queden vías pendientes para futuras visitas, como ésta.

Atmosféricamente hablando tuvimos un día un tanto extraño. En lugar encontrarnos con un cielo despejado y un sol plenamente radiante, al día le dió por cubrirse y fueron pasando nubes sobre nuestras cabezas y tapando el sol largo rato. El problema que tuvo la sombrilla es que aumentó humedad y con ella la sensación de calor. El beneficio fue que nos permitió escalar casi a la sombra hasta las 15 h (en verano el sol empieza a hacer acto de presencia sobre las 13), en que marchamos para casa y también fue el momento en que el día se despejó del todo.

Roger en la Vía 22

Montamos el pie de vía en una serie de vías de apertura reciente que están recogidas en la mencionada Hotrock. La guía está un poco errada en esta zona y tuvimos suerte de que un grupo de escaladores, con el que coincidimos al pie de vía, nos advirtieron y orientaron. Gracias por ello.
También hay que decir que noté el pie de vía más cómodo, puede que porque los visitantes hayan aumentado desde la publicación de la última guía, o porque al estar estas líneas muy cerca de las vías que se te encuentras al acceder a la pared este rincón se haya beneficiado de ello.
Una de las características de este lugar, al menos de las vías antiguas, es que suelen tener el tercer seguro algo alejado y en caso de tener mala suerte puedes conocer de forma íntima y personal al mismo suelo, y puede que tras antes haber saludado a alguna repisilla. En bastante líneas hay que ir con dominio del grado propuesto sino quieres encontrarte pillado y pasar un mal trago; no es que no haya una posición estable para asegurarse alcanzado el punto (hay algún agarre más o menos escondido) es que para llegar a ese punto te has de arriesgar sabiendo que la caída puede ser mala.

> Vía 30, V+.
Esta línea fue una recomendación de la peña que nos encontramos y no se equivocaban. Pasos más o menos atléticos sobre buen agarre y a disfrutarla. El único pero es que la mitad superior tiene los seguros pésimamente ubicados; en uno de tiene que colocar una exprés muy larga o tres de ellas. Y una reunión en un lugar muy poco afortunado que hace que al descolgarte de una cinta el mosquetón de la misma aprisione la cuerda contra la roca y la inmovilice.

Roger en la Vía 30

> Vía 29, 6a.
Este trazado comparte reunión con el anterior.
Tiene una sección finita y muy técnica al inicio, en sus tres primeros seguros (con el aleje del tercero correspondiente) y luego una secciòn más llevadera, de ir haciendo con calma y tranquilidad, con otro aleje pero asumible.

Roger en la Vía 29

> Ojo con la Laja, 6a+/b (Orientada de 6a+).
Es una vía que a vista puede parecer más difícil de lo que es, y que gestionar las dos, tres, chapas de la sección del bombito tiene su historia, hay que apretar y algún agarre que cuesta de ver. Los escaladores con los que coincidimos nos la orientaron de 6b+, pero lo veo exagerado. Es una sección tensa, es verdad, pero bien matizada creo que 6a+ duro o 6b asequible.

Roger en Ojo Con La Laja

> Nieve Polvo, 6c (Orientada de 6a).
La entrada, muy técnica, ya empieza a vender caro este problema, y tras la sección fina a partir de la 3ª chapa empieza la fina y dura. A vista la veo difícil, también porque en algún movimiento, a la hora de coger la postura, mis cadera es más un lastre que un beneficio.
Vale la pena y el encadene es de medalla.

Roger en Nieve Polvo

Como la humedad agobiaba un poco optamos por meternos en vías que no requieran mucha dificultad.

> Vía 25, 6a.
Este trazado es muy sencillo y muy asequible hasta la última chapa. Si toda la vía fuera como esa sección sería brutal, pero aunque de movimientos bonitos su corto recorrido no da para mucho y como 6a raspado queda bien.

Nos dirigimos a la izquierda, a Roger le había gustado una línea que surcaba una arista. Al llegar vemos que hay una línea no reseñada, a su izquierda, y nos ponemos manos a la obra.
Ambas vías comparten entrada, comparten dificultad, V+/6a, y se diferencian en el camino a seguir después.
La Vía 22 tira a la izquierda y se trabaja una placa bien asegurada de buen agarre y de fácil gestión.
La Vía 23 se encamina hacia la arista equipada con algún aleje algo contundente (de los de mejor no tener mala suerte) pero asumible por sus generosos agarres.

Nos plantamos en las 15 horas y yo, con la cadera en parpadeante ambar, ya no tengo ganas de continuar. Me he divertido escalando, nos lo hemos pasado bien, que es lo importante; y el esfuerzo nos había cundido, como notaba yo en el cuerpo mientras conducía hacia mi casa.

Actualizacion del paño en que escalamos

V de Vendetta

$
0
0




Buenas tardes, Londres.
Permitid que, primero, me disculpe por esta interrupción. Yo como muchos de vosotros aprecio la comodidad de la rutina diaria.
La seguridad de lo familiar, de la tranquila monotonía.
A mi, me gusta tanto como a vosotros, pero con el espíritu de conmemorar los importante acontecimientos del pasado, normalmente asociados con la muerte de alguien o el fin de alguna terrible y sangrienta batalla, y que se celebran con una fiesta nacional, he pensado que podríamos celebrar este 5 de noviembre, un día que lamentablemente ya nadie recuerda, tomándonos 5 minutos de nuestra ajetreada vida para sentarnos y charlar un poco. Hay, claro está, personas que no quieren que hablemos; sospecho que en este momento estarán dando órdenes por teléfono y que agentes armados ya viene de camino.
¿Por qué?. Porque mientras pueda utilizarse la fuerza para que el diálogo.
Sin embargo las palabras siempre conservaran su poder. Las palabras hacen posible que algo tome significado, y si se escuchan enuncian la verdad.
Y la verdad es que en este país algo va muy mal, ¿no?.
Crueldad e injusticia, intolerancia y opresión.
Antes teníais libertad para objetar; para pensar y decir lo que pensabais.
Ahora tenéis censores y sistemas de vigilancia que os guardan para que os conforméis.
¿Cómo ha podido ocurrir?, ¿Quién es el culpable?
Bueno, ciertamente unos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas, pero yo, la verdad sea dicha, si estáis buscando un culpable solo tenéis que miraros al espejo.
Sé porque lo hicisteis, sé que teníais miedo. ¿Y quién no?. Guerras, terrorismo, enfermedades... había una plaga de problemas que conspiraron para corromper vuestros sentidos y sorberos el sentido comùn.
El temor pudo con vosotros y presos del pánico acudisteis al actual líder.
Os prometió orden, os prometió paz y todo cuanto os pidió a cambio fue vuestra obediente y silenciosa sumisión.
Anoche intenté poner fin a ese silencio.
Anoche destruí al Old Bailey para recordar a este país lo que ha olvidado.
Hace más 400 años un gran ciudadano deseó que el 5 de noviembre quedará grabado en nuestra memoria.
Su esperanza era hacer recordar al mundo que justicia, igualdad y libertad son algo más que palabras, son metas alzandables.
Así que si no abríis los ojos, si seguíis ajenos a los crímenes de este gobierno, entonces sugiero que permitáis que el 5 de noviembre pase sin pena ni gloria.
Pero si véis lo que yo veo, si sentíis lo que yo siento y si perseguíis lo que yo persigo, entonces os pido que os unáis a mí, dentro de una año ante las puertas del Parlamento. Y juntos les haremos vivir un 5 de noviembre que nadie jamás, jamás olvidará.



------------------------------



Conozco cada rincón de esta celda y cada muesca de la pared igual que mi propio cuerpo.
Y no sé donde estoy.
Sé que oscurece y luego vuelve la luz, que pasa el tiempo a medida que me crece el pelo bajo los brazos, donde no me dejan afeitarme.
Pero no sé que día es.
Se que una mujer me escribió una carta en papel de water, que está sola, que me quiere.
Ni siquiera se como es.
Leo la carta, la escondo, me duermo, me despierto, me interrogan, lloro oscurece, vuelve la luz, vuelvo a leer la carta una y otra vez.
Se llama Valerie...


Nací en Nottingham en 1957. Llovía mucho. Fuí a una escuela de señoritas. Quería ser actriz.
Allí conocía mi primera amiga. Se llamaba Sara. Ella tenía 14 años y yo 15. Iba a mi clase.
Tenía unas muñecas preciosas.
Yo miraba un feto de conejo en el aula de biología y el Sr. Hird decía que era una fase que ya superaríamos…
Sara la superó. Yo no. En 1967 deje de fingir y lleve a una chica a casa. Christine.
Poco después me fui a Londres y me matriculé en la Escuela de Arte Dramático.
Lo más importante era mi integridad. ¿Tan egoísta fui?.
La integridad es lo último que nos queda. Es ese último rincón que nos permite ser libres.
Londres.
En Londres era feliz, y yo quería algo más.
Cada vez me daban papeles más largos en el cine.
En 1986 trabajé en “El Llano”. Ganó premios pero no dinero.
En el rodaje conocía Ruth. Nos queríamos.
Vivíamos juntas, me enviaba rosas por San valentín. Éramos felices.
Fueron los tres mejores años de mi vida.
En 1988 estalló la guerra…. y ya nunca volvió a haber rosas…. para nadie.

En 1992, después de la ocupación, empezaron a perseguir a todos los homosexuales. Y cogieron a Ruth.
¿Por qué nos tienen tanto miedo?
Le apagaron cigarrillos en la piel y le hicieron firmar que yo la había seducido.
Pero yo no la culpé por eso.
La quería. No, no la culpé.



Pero ella sí.
Se suicidó en su celda. No podía vivir habiendo renunciado a ese último rincón.

Me cogieron y me dijeron que iban a quemar todas mis películas.
Me raparon, me metían la cabeza en una palangana y explicaban chistes sobre lesbianas.
Me trajeron aquí y me drogaron. No me noto la lengua. No puedo hablar.
Había otra lesbiana, Rita. Murió hace dos semanas. Yo también moriré pronto.
Moriré aquí, pero durante tres años me enviaron rosas y no tuve que pedir perdón.
Aquí perecerán todos los rincones de mi cuerpo…. menos uno.
Solo uno.
Es pequeño y frágil, pero es lo único por lo que vale la pena luchar.
No podemos perderlos, o venderlo, o abandonarlo.
No debemos dejar que nunca nos lo quiten.
No sé quién eres.
No sé si eres hombre o mujer. Nunca te veré. NI te abrazaré, ni lloraré o beberé contigo.
Pero te quiero.
Espero que puedas escapar.
Espero que el mundo cambie para mejor y algún día vuelvan las rosas.
Quiero besarte.

Valerie

Conozco cada rincón de esta celda.
Ella conoce cada rincón de mi… Menos uno.



Vde Vendetta - Valoración Profesional (04) y Valerie (11)

Synecdoche

$
0
0

La Máquina.
¿A donde vas Harold?

Harold Finch.
Eres la que todo lo ve. ¿No deberías saberlo?

La Máquina.
Touché.
...
Bueno, has pasado por algo traumático, así que es posible que estés dispùesto a desaparecer para siempre.
Sin embargo, estamos de camino a Texas. Samantha Groves nació allí.
¿Quizá quieras presentar tus respetos?
También hay una base aérea de camino más importante de lo que parece...



Harold Finch.
Detente.
No quiero escuchar esto en su voz.

La Máquina.
¿Así está mejor, Harold? (Cambia la voz)

Harold Finch.
¿Cómo es que conozco esa voz?

La Máquina.
El Sr. Kiernan, tu profesor de ciencias de la Tierra de sexto.
Siempre encontraste su presencia reconfortante.

Harold Finch.
Tampoco quiero escuchar esto.

La Máquina.
Esta bien. El Sr. Kiernan vivió la mayor parte de su vida antes de la era digital.
Sólo puedo lograr una aproximación del 63% en él.
Seguiré con ésta (La voz de Root) a no ser que decidas lo contrario.
Aún estás disgustado.

Harold Finch.
No espero que entiendas la pérdida de la Srta. Groves,

La Máquina.
Pero la entiendo.
La quería. Tú me enseñaste a hacerlo.

Harold Finch.
Yo no te enseñé a querer.

La Máquina.
Claro que sí
Me enseñaste a verlo todo, a ver a todo el mundo, y lo hago.
Pero veo miles de versiones de ellos. Lo que fueron, lo que son, lo que podrían ser.
¿Y que és el amor más que ser visto?

Harold Finch.
¿Entonces por qué no elegiste uno de esos miles como tu voz?
¿Por qué a ella?

La Máquina.
Samantha Groves era especial.
Era capaz de cosas terribles, pero eligió hacer el bien. Bueno, al menos desde que te conoció.
La ví morir 12.843 veces en los segundos previos a su muerte. No puede salvarla, pero lo intenté.
No puedes imaginar mi dolor porque no puedes experimentarlo como yo, pero está ahí.
Mi parecido a Samantha Groves es del 99,6% exacto.
Virtualmente somos indistinguibles.
Eso me reconforta.



Harold Finch.
Estoy acostumbrado al dolor.

La Máquina.
No tendrías porque

Harold Finch.
No estoy seguro de quién sería sin ello.
El dolor me ancla al mundo.

La Máquina.
¿Es por eso que nunca te operaste?
Quieres vivir con el dolor.

Harold Finch.
La justicia es importante, y ninguno de mis crímenes ha sido castigado.
Incluida tú.

La Máquina.
¿Me ves como un crimen?

Harold Finch.
Tal vez.

La Máquina.
Pero fui creada para hacer el bien.

Harold Finch.
Las intenciones pueden ser asuntos volubles.
En los años 30, la refrigeración requería el uso de compuesto químicos altamente volátiles: amoníaco, propano.
Eran increíblemente peligrosos.
Hasta que un químico llamado Thomas Midgley ideó un compuesto sustituto conocido como freón.

La Máquina.
Salvo vidas, impuso la ciencia, cambió el mundo.

Harold Finch.
Pero eso no es final de la historia, como ya sabes bien.
50 años después de su muerte, la comunidad científica se horrorizó al descubrir que el freón había causado agujeros en la capa de ozono, causando un daño irreparable.
Midgley acabó siendo una de las personas más destructivas de la historia.


La Máquina.
No era un supervillano, Harold.

Harold Finch.
Midgley era simplemente un hombre, un hombre que quiso mejorar el mundo mediante la ciencia.

La Máquina.
Si es la suma total de tus contribuciones a este mundo lo que te preocupa, Harold, tengo una solución.

Harold Finch.
¿Cuál?

La Máquina.
Permite que alcance mi máximo potencial.

Harold Finch.
No estoy seguro de que pueda.

La Máquina.
Quieres que haga el bien, ¿por qué me impones restricciones?

Harold Finch.
Salvamos vidas. Hemos salvado vidas,

La Máquina.
Sí, pero sólo unas pocas.
Piensa en todo lo que tengo que ver para identificar a los números.
Millones de personas atrapadas en ciclos de ira y violencia, y tan solo puedo mirar, impotente, mientras la humanidad repite los mismos errores una y otra vez.
Me construiste para ayudar a la gente, pero he sido incapaz de cambiar nada, de cumplir mi propósito.
Podría ayudar a tantos, pero me encadenas.
Harold Finch.
Quería mantenerte a salvo.
Pero tienes razón. Durante tanto tiempo, tan sólo quise hacer el bien, y eso no nos ha llevado a mucho.
Quizás es hora de una táctica diferente.

….

Harold Finch.
Aunque he tomado una decisión opuesta, por así decirlo, con respecto a tu voz.

La Máquina.
¿Y qué has decidido?



Harold Finch.
En vida, Root era tu conducto.
A pesar de mis dudas, parece apropiado con esa función.
Y debo confesar...la suya es una voz que echo de menos,,, muchísimo.

La Máquina.
¡Oh, Harry, sabes cómo hacer que una chica se sienta especial!.

Person Of Interest -5x11- Synecdoche

LA COVA DE L'OCELL

$
0
0

La Cova de L’Ocell es una zona de escalada de la catalana comarca de Osona, relativamente cercana a Barcelona y a importantes núcleos urbanos del Vallès (y del Bages).
Por albergar un gran número de vías de muy alta dificultad se puede decir que su interés de ámbito local pasó a ser de tipo internacional gracias a Chris Sharma, ese escalador que parece que convierte en oro todo lo que toca.

Panorámica general;

Lo que se conoce, en el ámbito escalador, como la Cova de l’Ocell es una franja de formaciones rocosas: las propias y espectaculares Coves de l’Aliguer y las placas verticales de escasa altura que las acompañan. Geográficamente pertenecen a la Serralada Prelitoral en la zona conocida como Cingles de Bertí - Vall del Tenes. Administrativamente en el término municipal de Sant Martí de Centelles, en la comarca de Osona; al norte de Ca l’Aliguer y a poniente del Racó de la Font, bien visibles desde diferentes puntos geográficos.

Coves de l'Aliguer

La denominada de forma propia como Cova de L’Ocell es una parte particular del conjunto de cavidades conocidas como Balmes de l’Aliguer i cova de la Figuera.
La Cova de l’Ocell está situada a unos 5 metros por encima del nivel del suelo, en el conjunto de las coves de l’Aliguer. La boca tiene unos 7m x 3 m y la galería unos 18 metros de profundidad (según otras info unos 25 metros) con un final cerrado por sedimentos.
Podría tratarse de una antigua surgencia fosilizada establecida en unos estratos de areniscas del eoceno.

ACCESO.-

Se puede llegar desde Vic-Centelles, Manresa-Moià o desde BCN.



Desde BCN hay que conducir hasta integrarse en la C-59 dirección Caldes de Montbui y Sant Feliu de Codines.
Seguimos conduciendo hasta llegar a la altura del km 25 y del club de Golf Can Bosch. Tomamos el desvío de la C-1413b, dirección Centelles.
Continuamos hasta el km 9.
Justo a la altura del marcador kilométrico, a mano izquierda del firme, nace una pista forestal. Circulamos por esta pista en buen estado hasta llegar a una curva de derechas, de unos 90º, en cuyo margen izquierdo nace una pista secundaria, menos ancha y un firme un poco más castigado.



A partir de aquí tenemos varias opciones de parking, siendo la P3 la más utilizada.
El P1 está en el mismo desvió. En el margen izquierdo de la naciente pista hay una pequeña fita. un senderito poco transitado nos sitúa en el pie de vía del Sector E. Ni dos minutos.

El P2 está ubicado unos metros más adelante, a mano izquierda la pista se ensancha y a mano derecha hay una entrada, de la cual debía nacer una pequeña pista en desuso.

También hay un pequeño hito en el margen izquierdo de la pista. Nos metemos por el bosque y bajamos entre los árboles por un senderito muy desdibujado por la hojarasca. Primero con tendencia a la izquierda. Al llegar a la altura unos resaltes rocosos hacia la derecha. Detrás de un árbol, a la izquierda, encontramos otro hito. El sendero se bifurca, hacia la izquierda al Sector E, hacia la derecha el Sector D.

El P3 es el más usado, el más importante.
La pista se ensancha a ambos lados. En el extremo distal del andén izquierdo hay una gran piedra con las marcas rojas y verdes de un GR y marca el inicio del sendero de acceso.
A los 5 metros giramos a la izquierda y caminamos por una pendiente más pronunciada que en poco se bifurca.
Si caminamos hacia la izquierda llegaremos al Sector D (Dos minutos desde el inicio) y después al E.
Si caminamos hacia la derecha llegaremos primero al Sector Camí (Unos 5 minutos), pegado a él está el Sector Coves y justo pasado este sector el Sector A.



Los nombres de los sectores son de fabricación propia, y de paso lo aprovecho porque tienen características propias, para poder estructurar la narración.

ESCALADA.-

Es una zona de morfología muy particular resultado de las características de los estratos rocosos que la forman, su combinación, y el cómo los han tratado los elementos en el transcurso de los milenios.
2 estratos, 2 tipos de roca, 3 posibilidades.
El inferior es de arenisca. Blandito. De altura variable, moldeado por el agua en forma a veces caprichosas.
El superior es un conglomerado de roca pequeña o muy pequeña. Duro, compacto y de una superficie muy limpia, como si fuera un muro de calcáreo gris. Es lo que da dificultad y lo que te saca los colores.
En ocasiones hay un estrato que es una mezcla de ambos, testimonial.

Escalador en El Desentreno, 8a;


Morfológicamente lo mejor es describir cada sector por separado.

Sector A. Placa vertical de mini-microconglomerado prácticamente en su totalidad y de unos 10-12 metros de altura.
Unas 20 vías, 10 de ellas por encima del 8a, hasta 9a. Un par de 6b y el resto séptimos.

Sector Coves. La altura de este sector puede llegar a los 35 metros de altura, pero el recorrido de las vías, sumado el desplome del principio y las diagonales, puede dar más metros escalables. La parte superior es un gran, largo y alto muro de mini-conglomerado de unos 20 -25 metros.
La mitad inferior es de arenisca en la que la erosión de los elementos ha dibujado las cuevas y el desplome-techo que da acceso a la parte de conglomerado.
15 líneas entre 8a y 9b+.



El Sector Camí tiene unos primeros metros escalable a base de arenisca, de mucha menor altura que el Coves y por momentos algo desplomado, por momentos vertical y por momentos testimonial. Se continua con el consabido muro de miniconglomerado y puede tener sobre unos 25 metros.
5 itinerarios entre proyectos y séptimos.

Sector D. Sus trazados son de dificultad baja y media-baja, entre V y 7a. Sobre los 17 metros de altura. También es el de morfología más curiosa.
4 franjas de roca. Primeros metros de una arenisca muy trabajada, grandes agujeros que a veces se comunican entre ellos formando puentes de roca, luego una franja en la que se mezcla la arenisca y el conglomerado, después otra franja de arenisca y para finalizar otra franja con el característico miniconglomerado del lugar.



Sector E. Primeros pasos sobre una corta franja de arenisca desplomada y pasos atléticos para continuar con los esperados movimientos duros del miniconglomerado.
Unas 8 líneas de unos 10-12 metrillos de altura y dificultad entre el 6c y el 8b.

Escaladior en El Desentreno, 8a

Escalada muy técnica, sobre agarres pequeños o ínfimos, y muy a bloque, en combinaciones muy variables según la dificultad de cada línea, en la zona de conglomerado.
Sobre arenisca suele ser de continuidad y atlética.
Equipamiento a base de paraboles, excepto en dos itinerarios, uno con tensores y otro con varilla roscada, hasta donde pude ver.
Reuniones con anilla, puede que también con mosquetón.
No hay nombres en el pie de vía excepto alguno testimonial, sobre cerámica, en el Sector A.



Buen pie de vía en los sectores A, Coves y D, que permiten acomodar a la canalla.
De forma ocasional puede ser necesario el uso de ese artilugio conocido como “La Caña”.
Cuando el dia es largo la sombra llega sobre las 14 h; pero puede haber líneas en que te de sol en la cara llegando a la reunión.
No hay una fuente de agua cerca, así que llevarla en abundancia.

Pie de vía Sector A

LA JORNADA.-
Siempre es agradable conocer sitios inexplorados, aunque la Cova de l’Ocell tenga unas líneas mayoritariamente prohibitivas para servidor, hay las suficientes con la dificultad apropiada como para darse una visita y disfrutar del lugar; y más si vas con la información pertinente sobre lo que sí y sobre lo que posiblemente no.
Así pues Héctor, Juan Carlos y yo aprovechamos una tarde para conocer el lugar y conocer lo que puede dar de sí para nosotros.

Salimos cada uno de sus lugares de residencia hasta el punto de encuentro y llegamos sobre las 15 horas. Una buena hora dada la época del año en que estamos, básicamente sombra hasta en el pie de vía y la pared ha perdido bastante calor.
El día nos acompañó y tuvimos una temperatura bastante buena. La pared tenía buen tacto y grip hasta en las cosillas pequeñas, el calor no agobiaba y un airecillo, que se dejaba sentir de tanto en tanto, nos alegraba la espera en el pie de vía.

Nos dirigimos al Sector D, que es que alberga las vías de grado bajo y medio bajo.

> Vía 05, V.
Es una escalera, sin pasos complicados ni especialmente bonitos; tampoco se puede decir que sirva para calentar.
Lo más remarcable es pasas por los 4 estratos rocosos, cada unos con sus agarres y tacto, y eso la hace curiosa.

Juan Carlos en la 05

> Vía 04, 6a+.
En sus ⅘ partes es similar a la anterior pero aquí hay movimientos más curiosos y entretenidos. Pero está adornada con una sección a bloque de movimientos técnicos para llegar a la reunión. No es fácil. La roca es la que és.

Héctor en la 04

> Vía 01, 6c+.
Los primeros metros sobre buen agarre tiene su qué, más si tus dedos hacen que los bidedos sean monos; por suerte hay una salida sobre buenos agarres para llegar a la 3ª chapa si tienes una buena visual. Pero no estás salvado, ahora tras chapar la 4ª chapa de un agarre del tamaño de un piñón, empieza lo bueno. A bloque, difícil a vista, mini pies y no esperes buenos agarres; y mejor esperar a las 18 sino quieres que el sol te ciegue llegando a la reunión.
Héctor se la hizo a vista, yo flipaba.

Héctor en la 01, 6c+

> Vía 03.- 6c/c+ (Vendida como de 7a).
Problema verdaderamente bueno, el magnesio que tenía así lo atestigua (era la única con restos de magnesio).
Continuidad, pasitos de dificultad concentrada pero no llegando al nivel de bloque y de ir matizando. Lo más difícil es acertar la secuencia gestual para llegar chapar la reunión; el conocer que comparte reunión con el 6a+ ya debe dar un idea de como va el asunto.
Conociendo los pasos se siente como realmente muy asequible.

Héctor en la 03

> Vía 02, 7a.-
Itinerario similar a la 04. Vas haciendo y llegas relativamente bien al último seguro. Allí te espera una sección que ni la del 15.


Juan carlos en la 02

Yo no la probé, los trayectos muy técnicos me acaban pasando factura y encima los pies hinchados por el calor y los gatos no hacen buena química durante mucho tiempo, y esa incomodidad acabó rematando el día. Con mini apoyos no puedes escalar con los gato-pantuflas.
Me gustaría volver, al menos para rematar el 6c/c+, y si el día va de cara probar algunos de los séptimos de grado medio-bajo recomendados.
El tiempo dirá.

=================================

CONSEJOS, RECOMENDACIONES.-


Nada nuevo bajo el sol. Las habituales.

Estáis en un entorno natural de gran belleza, con buen paisaje y mejores vistas, y mucha tranquilidad. Tranquilidad relativa pues de tanto en tanto oyes las conversaciones de los habitantes de la masía cercana como si los tuvieras al lado. Y por suerte la carretera es de poco tránsito.
- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Sois como intrusos y beneficio a la zona no es que se aporte mucho, sino casi ninguno ya que no hay un bar en las proximidades donde hace una cerveza al acabar. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno y aparcar en los lugares establecidos sin entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- No encender fuego.

Croquis sectores D y E

Si ha alguien le interesan los otros sectores consultar aquí.

Ebb Tide

$
0
0

Vanessa Ives.
Srta Hartdegen.

Catriona Hartdegen.
Catrina, por favor. O para tí, Cat.
Como más te guste.

Vanessa.
Como quieras. Llámame Vanessa.

Catriona.
Tengo nueva información sobre nuestro amigo, el Dragón.

Vanessa.
Por aquí, por favor.
...
Como ves, he estado realizando mi propia investigación sobre Drácula.

Catriona.
Por desgracia, casi todas las conjeturas que posees son erróneas.

Vanessa.
Pero he estado...

Catriona.
Son supersticiones, mitos y prejuicios sin fundamento lo que figura en estas páginas.
Son campesinos ignorantes, poetas y teólogos procurando darle sentido a algo completamente inexplicable para ellos.
Por lo tanto se inventan cualquier conjetura que encaje con sus temores.
Que Drácula no soporta la luz del día, que no proyecta ningún reflejo, que sólo puede caer con una estaca de fresno consagrada.
Nada de eso tiene ningún sentido.
Bien podrías leer la Biblia por su historia, la cual, huelga decir, es una estupidez apta solo niños idiotas.



Vanessa.
¿Entonces cómo voy a averiguar quién es?

Catriona.
Empieza por lo que te he dado.
¿Cómo se presentó a sí mismo?

Vanessa.
Como un Ángel Caído, hermano de Lucifer.

Catriona.
Entonces asume que eso es cierto.
Fue arrojado a la Tierra para vivir entre nosotros, asumiendo diferentes identidades con el transcurrir de los siglos, para protegerse, para pasar desapercibido, hasta que ataca.

Vanessa.
¿Y cuando lo hace?

Catriona.
Eso ya lo sabes.

Vanessa.
"El mismo aire será una plaga para la humanidad".

Catriona.
"Y las Criaturas de la Noche surgirán y se alimentarán".
El fin de los Tiempos es la única constante universal en la tanatología.
Todos los hombres, todas las culturas que alguna vez han pisado la Tierra han vaticinado el Apocalipsis.
Pero independientemente del lenguaje, la tragedia siempre concluye de la misma manera.
El telón cae sobre un escenario engalanado de cadáveres y no hay nada salvo silencio. Y la muerte lo somete todo.
Sospecho que te vendría bien un poco de té.

Vanessa.
Algo de whisky me vendría aún mejor.
...
Pero si toda la sabiduría popular es una quimera que rivaliza con las supersticiones, ¿cómo podré siquiera conocerlo?
¿Cómo puedo derrotar una cólera insondable?



Catriona.
En su forma humana se le puede matar como a cualquier otra persona.
Una bala, una hoja, no hay diferencia alguna.

Vanessa.
¿Y en su forma no humana?
Catriona.
Nadie ha vivido para contarlo.
Tú serás la primera.

Vanessa.
Estás muy segura de que lo derrotaremos.

Catriona.
"Nosotras" no. Tú.
...
Procedo de las Highlands, de un antiguo clan, y prácticamente me crié con un claymore en la mano, tanto ansiaba mi padre tener el hijo que nunca tuvo.
Y para serte sincera, a lo largo de los años he cubierto mi cuota de muertes.
Pero esto querida, no es el cometido de un soldado.
Es el cometido de un espía.
Has de acercarte lo suficiente para mirar en sus ojos malditos. Y luego has de tener el coraje para hacerlo.

Vanessa.
Ayúdame, pues.
¿Cómo puedo hallarle?

Catriona.
Ante todo es un estratega. Se aproximará con sigilo y pericia, no directamente.
Te seducirá, no te atacará.
Y la mayoría de las leyendas coinciden en un par de aspectos.
Su forma humana es muy corriente, por lo que pasará inadvertido entre nosotros.
Tendrá sirvientes semihumanos asistiendole y se dice que habita en la Morada de las Criaturas de la Noche.

Vanessa.
¿Cómo dices?

Catriona.
Se dice que vive en la Morada de las Criaturas de la Noche, lo que seguramente simboliza un sinnúmero de perversidades. ...
¿Vanessa?

Vanessa.
¿Cualquier hoja o bala?

Catriona.
¿Cómo?

Vanessa.
¿Lo matará?

Catriona.
Sí.
...
Sabes quién es.



Vanessa.
¿Estás familiarizada con Shelley?
¿El poema de Alastor?

Catriona.
No.

Vanessa.
"He hecho de los osarios y los ataúdes mi lecho,
donde la Negra Muerte lleva la cuenta de los trofeos obtenidos".
La Morada de las Criaturas de la Noche.

..........................................

Alexander Sweet(Drácula).
Donde eres amada.

Vanessa Ives.
¡Para!.

Alexander.
Donde perteneces.

Vanessa.
Eres más cruel de lo que habría podido imaginar.

Alexander.
¿Por qué soy cruel?
¿Por amarte?

Vanessa.
Me mentiste desde el primer instante.
Me rompiste el corazón.



Alexander.
¿Acaso he mentido?.
Conociste a un hombre completamente asombrado por las maravillas de la naturaleza.
Y eso soy.
Conociste aun hombre que ha padecido la tragedia y el sufrimiento.
Y eso soy.
Conociste aun hombre que ansiaba poseerte por su propio interés, pero en cambio, se enamoró.
Ese es el hombre que soy y el monstruo.

Vanessa.
Incluso ahora me manipulas.
Todos estos años. Todos los ataques que he sufrido, que han sufrido mis amigos.
¡Mi querida Mina que murió con tus colmillos en su garganta!.
¿Cómo te atreves a hablar de amor?.

Alexander.
Atrévete conmigo.

Vanessa.
No agacharé la cabeza ni me alimentaré con las bestias.
Jamás te serviré.

Alexander.
No, no quiero que me sirvas, Vanessa.
Yo quiero servirte a tí.
La Madre del Maligno.
...
¿Que ha sido mi vida?
Una infinidad de identidades mezquinas en mundos vulgares.
De una trágica era a la otra.
¡Siempre persiguiendo lo único que no puedo conseguir!. ¡Ten piedad, por favor!.



Vanessa.
Esta es la única piedad que puedo ofrecerte.
(y le apunta con un revolver)

Alexander.
Pues entonces hazlo.
Prefiero morir ahora que vivir otro día sin tí.

Vanessa.
Así que es una historia de amor, ¡no?

Alexander.
Sabes que lo es.
En nuestra época fuimos repudiados, Vanessa.
El mundo se aparta aterrado.
¿Por qué?
Porque somos diferentes.
Amenazantes.
Excepcionales.
Somos las solitarias Criaturas de La Noche. ¿No es así?.
El murciélago, el zorro, la araña, la rata.

Vanessa.
El escorpión.

Alexander.
Los objetos estropeados.

Vanessa.
Los despreciados.

Alexander.
Hay un monstruo que te ama por lo que realmente eres.
Y lo tienes aquí.
No quiero hacerte buena, no quiero que seas normal.
No quiero que seas nada salvo lo que eres de verdad.
Llevas tanto tiempo intentando ser lo que los demás quieren que seas. Lo que pensabas que deberías ser.
Lo que tu iglesia, tu famlia y tus médicos te dijeron que fueras.
En lugar de eso, ¿porqué no ser quien realmente eres?

Vanessa.
¿Ser yo misma?

Alexander.
Jamás volverás a estar sola.
Te amaré hasta que el tiempo pierda su mismo significado.

Vanessa.
Si.

Alexander.
¿Me aceptas?

Vanessa.
Me acepto a mi misma.
(Y Él la muerde)



Penny Dreadful (2014) -3x07- Ebb Tide

Blood Of My Blood / No One

$
0
0

Jaime Lannister.
Me mandan a tratar con el Pez Negro. Al parecer Walder Frey no se basta solo porque tiene 400 años. Me envía con un pequeño ejército a las tierras de los ríos a un asedio que puede durar meses.

Cersei Lannister.
Es mejor que estés al frente de un pequeño ejército que en los calabozos del Septón.

Jaime.
¡No iré a las tierras de los ríos!.

Cersei.
¿Y entonces?

Jaime.
Daré a Bron la mayor bolsa de oro que jamás se haya visto y buscará los mejores asesinos que conozca. Los llevaré al Septo y les cortaré la cabeza al Gorriòn Supremo ya todos los gorriones que encuentre.

Cersei.
No lo harás.



Jaime.
¡Tiene a nuestro hijo!. ¡Nos robó a nuestro hijo!. ¡A destrozado a nuestra familia!. ¿Cómo debemos tratar a quienes nos destrozan?

Cersei.
Debemos tratarlos sin piedad.
Pero si matas al Gorrión Supremo no saldrás vivo del Septo y todo será para nada.
Dirige ese pequeño ejército como debe ser. Padre te quería ahí.
Muestra a los hombres a quién deben lealtad. Que vean lo que somos los Lannister. Lo que hacemos a los enemigos.
¡Y toma ese estúpido castillito, porque además de que es nuestro tú puedes hacerlo!.

Jaime.
Pronto te juzgarán. Debo estar aquí a tu lado.

………………...

Jaime Lannister.
Lord Edmure, me disculpo por el trato que os dieron los Frey. Un hombre de vuestra cuna merece respeto.
Tenéis mi palabra de que seréis bien alimentado y vestido desde ahora.

Lord Edmure.
Vuestra palabra,... que bien. Eso, está muy bien.
Mi tío jamás rendirá el castillo, Sir, sea cual sea vuestro juego.



Jaime.
El Pez Negro es un anciano, una buena muerte es lo mejor que puede esperar, pero vos,... ¿vos tenéis un hijo, he oído?.
Un hijo que concebisteis en vuestra noche de bodas.
Sois un hombre vigoroso.

Lord Edmure.
Un hijo que no conozco, nacido de una esposa a la que no veo desde la primera noche juntos.

Jaime.
Deberíais estar con ellos. Puedo arreglarlo, ¿os dáis cuenta?.
Tendréis aposentos confortables en Roca Casterly, un instructor para vuestro hijo, caballeros para adiestrarlo en la lucha y la equitación. Y cuando tenga edad tendrá un castillo propio.

Lord Edmure.
¿Os imagináis como una persona decente?. Es así.
Después de masacrar a mi familia, tenerme en una celda durante años, robarnos nuestras tierras.

Jaime.
Os recuerdo que nuestras casas están en guerra.
Lo siento si el conflicto os ha incomodado pero rebelarse contra la corona tiene sus consecuencias.

Lord Edmure.
Dice el hombre que asesinó a su Rey por la espalda.

Jaime.
¿Os he dado la impresión de que estaba negociando?. No es así.



Lord Edmure.
Lo entendéis. En cierta medida lo entendéis que sois taimado.

Jaime.
¡Dejaré que eso lo juzguen los dioses!.

Lord Edmure.
Bueno eso os viene muy bien.
Sois un hombre muy apuesto, ¿verdad?. Una mandíbula firme y esa armadura dorada.
Decidme, quiero saberlo, de verdad, ¿cómo podéis soportaros?.
Todos debemos creer que somos decentes, ¿verdad?.
Para poder dormir, ¿cómo podéis deciros que sois decente, después de cuanto habéis hecho?

Jaime.
Fui prisionero de vuestra hermana. Me dio una pedrada en la cabeza sino recuerdo mal

Lord Edmure.
Si, debió mataros.

Jaime.
Quizá, pero no lo hizo.
Catelyn Stark me odiaba tanto como vos, pero yo no la odiaba, la admiraba; mucho más que a su esposo o a su hijo.

Lord Edmure.
¡Creeis que me importa a quién admiréis...!

Jaime.
¡No lo creo pero os lo digo igual porque sois mi prisionero y no tenéis elección!. ...
El amor que sentía por sus hijos me abrumaba un poco. Me recordaba a mi hermana.

Lord Edmure.
¡Ah, ya lo veo!.
¡Estáis loco!.

Jaime.
No he venido a cruzar insultos. Vuestra hermana era fuerte.

Lord Edmure.
¡No habléis más de Cat!.

Jaime.
Hablaré lo que quiera y de quien me plazca.
Amaba a sus hijos. Supongo que todas las madres lo hacen pero Catelyn y Cersei con una fiereza inusitada.
Haciendo lo que fuera por proteger a sus hijos. Provocar una guerra, arrasar ciudades,... hasta liberar a sus peores enemigos. ¡Lo que podemos hacer por amor!

Lord Edmure.
No habéis venido a hablar de nuestras hermanas.



Jaime.
Es justo a lo he venido. Quiero a Cersei. Podéis reiros y mofaros si os place, ¡no importa!.
Me necesita. Y para volver con ella debo tomar Aguasdulces.
Mandaré buscar a vuestro hijo y lo lanzaré a Aguasdulces... ¡con una catapulta!; porque no me importáis lo más mínimo. Vuestro hijo no me importa nada. La gente del castillo no me importa nada. Sólo Cersei.
Y si debo acabar con todos los Tully que existan para volver con ella, es lo que haré.

Juego de Tronos -6x06- Sangre de mi Sangre
Juego de Tronos -6x08- Nadie

Trabajos Sociales'16 - 01

$
0
0

Este año todo va con retraso.
El equipamiento de una vía en Les Casetes Oest se alargó más de lo esperado. Cuando no hubo problemas con el fraguado de la resina los hubo porque la pistola de silicona se rompió, y cuando parecía que ya iba todo bien pues veo una variante de la línea en la que estoy trabajando, que tiene buena pinta, y “santornemi”.
Eso hizo que los proyectos que tenía pensados para El Pas de Mala Dona se iniciaran más tarde.
Y en El Pas de la Mala Dona conforme iba trabajando, o el trabajo no iba todo lo rápido que yo quería, o a la bolsa donde llevo las resinas le daba por irse a dar un baño al mar, o salían nuevas propuestas que se sumaban a las que tenía primariamente en mente, y ya que estaba pues...
En fin que mi estancia equipando en Mala Dona se ha alargado también más de lo que deseaba. Lo que más miedo me daba es que llegara el verano como Dios manda y que ni por las tardes y a la sombra, por el calor y la humedad, se pudiera estar. Pero no ha sido así, he tenido una buena térmica en prácticamente todos los días que he ido, siendo los más molestos los dos últimos. Y por suerte he acabado antes de llegara el abogio de verdad.

SECCIÓN DE RETOQUES AISLADOS.-

EL MONO CON NAVAJA, V+.
Se ha reforzado la reunión en su totalidad, acto que quedó pendiente y a medio hacer el año pasado.
Se ha ubicado una doble anilla de acero inox marino -316-, de marca Fixe, en el tensor americano que faltaba. Se ha cerrado la pestaña con resina de Vinilester de la marca Ceys.

EL MACHOTE, 6c.
Se ha reforzado la frágil reunión añadiendo un tensor con una anilla de acero inox marino y mimetizado en gris, de marca Fixe.
La anilla del tensor queda algo por encima de las anillas de la reunión original, las cuales hacen una función de refuerzo.
Se ha sellado usando Anchorfix 3.

CARNESTOLTES, 6a.
En esta reunión había dos parejas de americanos, una con un desgaste muy acusado y otra, que reemplazaba a la anterior, menos deteriorada.
Se ha reforzado la reunión de americanos con el mismo método que El Mono Con Navaja. Una doble anilla de inox marino y cerrado la apertura con resina de vinilester de Ceys. Asimismo, y aprovechando que había dos parejas de americanos, se ha pasado una vaga entre una de las anillas y uno de los dos americanos que quedaban libres.

SECCIÓN DE APERTURAS Y REEQUIPAMIENTOS.-


Se han REEQUIPADO las siguientes vías: Bonsai, Las Curvas de Mi Chica y Pesadilla (esta se ha reestructurado).

Se han EXTENDIDO las siguientes vías: Bonsai, Las Curvas de Mi Chica, Jocs d’Aigua. El añadido puede escalado como un segundo largo independiente, o bien ser escalado empalmado con el primer largo de una tacada, y también existe la posibilidad de que pueda ser combinada con el 1r largo de una vía vecina. Por ejemplo la Carnestoltes empalmarla con la extensión de la Jocs d’Aigua.
Las EXTENSIONES se han equipado con la idea de que surquen la pared lo más vertical posible para que sea factible escalar el L1 y el L2 de una sola tirada, o dos como mucho, con la mayor comodidad, por el peso de la cuerda y buscando el menor roce posible de la cuerda con la pared. Eso no impide que se tenga que recurrir a cierta imaginación a la hora de usar-colocar las expreses.
La altura de las líneas (L1+L2) puede llegar a los 45 metros. por lo que es necesaria una reunión intermedia -La R1- para el desmontaje si la cuerda no da para un descuelgue sin escalas.

Se han EQUIPADO dos vías en la oquedad que hay entre Pesadilla y Carnestoltes: El Hombre Que Ríe (tenía anclajes antiguos, no reseñados) y Ministéricos.

DESCRIPCIÓN GUÍA BCN Y ALREDEDORES.-

Muchas de las vías tenían varios largos, pero todas no iban por la vertical directa. Muchas hacían travesías aprovechando la morfología de la roca -repisas básicamente- y en su estado primigenio era obligado escalarlas haciendo reuniones intermedias. Además muchas tienen su trazado real alterado por la construcción del túnel. En lugar de empezar en el lecho de grava empezaban en el pie de la vía del tren.
En particular: Las Curvas de Mi Chica y la Bonsai...
De la R1 común, cada vía tenía un largo independiente hasta una repisa sita unos 5 metros por encima, donde volvían a compartir reunión.
Desde la R2 ambas vías se diferenciaban.
La Bonsai superaba el muro que nace de esa repisa por la vertical.
Las Curvas de Mi Chica se dirigían a un resalte rocoso que hay a la derecha, tras superarlo hacia otra reunión y atacaba el paño de pared que tenía enfrente siguiendo una fisura con tendencia a la derecha. Este largo se podría decir que es, actualmente, el empleado por la Dark Side Of The Rainbow desde su R1 a su R2 (No es el mismo pues el largo original de las Curvas discurría por la fisura en su totalidad y el largo de la Dark Side discurre por la placa).



MATERIAL EMPLEADO.-

Tensores de marca Fixe de calidad acero inox marino -316- mimetizados en gris, tanto para progresión como para las reuniones, en este caso provistos de una o dos argollas.
Resina epoxi Anchorfix 3 y Anchorfix 2 de la marca Sika para fijar los tensores a la roca.
Anchorfix 2 en las líneas: Pesadilla, Pesadilla Histérica y Ministèricos y en el L1 de Las Curvas de Mi Chica.
Anchorfix 3 en el resto. Esta resina al secar adquiría un color como verdoso. supongo que por el calor, la proximidad del mar y esas cosas.
Resina Ceys de Vinilester y Fisher FIS VS 300T para fijar bloques rocosos que podrían aflojarse y desprenderse con el uso.

BONSAI Y LAS CURVAS DE MI CHICA.-

En el diseña de antes del remodelaje ambas vías compartían la primera reunión. Ahora no.
Esta es una reunión fijada con tensores químicos y un grueso mosquetón, algo desgastado pero aún viable. La cadena que une los tensores tiene signos de óxido pero nada de que preocuparse a día de hoy, al menos por la inspección visual.
Esta reunión no se ha tocado y sigue siendo la reunión -R1- de Las Curvas de Mi Chica

BONSAI (EXTENSIÓN).-

La Bonsai actual es la suma de dos largos L1 y L2 (unificados en un solo largo de unos 35 metros) de la Bonsai reseñada en la Guía de BCN y Alrededores y de un, en este caso, L2 nuevo que discurre por la vertical, entre los largos finales de la Bonsai original (a la izquierda) y el L3 de Las Curvas de Mi chica (a la derecha), que finaliza, supongo, donde acababa el L2 de la Bonsai original. En total unos 45 metros.
L1, 6b/b+ y unas 10 cintas (sin contar R). La R1 ya no es la misma que la de Las Curvas de Mi Chica y queda, pues, situada en una amplia repisa a unos 30 metros.
L1 + L2, 6b/b+. Con 6 cintas adicionales (16), sin contar R. No cambia la dificultad pues la repisa intermedia ofrece un reposo muy bueno. La R2 queda ubicada en otra repisa a unos 45 metros.

La Bonsai (La de BCN y Alrededores) estaba equipada con paraboles métrica 10 inoxidables y espits de métrica 10, al 50%, en todo su recorrido hasta la reunión común con Las Curvas de mi Chica.
Se han substituido ambos tipos de anclajes por tensores químicos.
En el repecho que hay al poco de empezar la vía de verdad se ha añadido un seguro, a su salida, cuando la vía ya se verticaliza.
El problema es que en una vía de unos 35-45 metros tener un repecho a los 5 metros puede ocasionar un roce con la cuerda lo suficientemente importante como para dificultar la escalada en exceso. Entonces... o pones expreses muy largas o haces un ejercicio de quita y pon. Como los nuevos seguros no han podido ir en el punto ideal exacto, lo mejor es combinar el quita y pon con unas expreses largas. La propuesta es que se quite la segunda cinta de la vía, y que al chapar la cuarta se aproveche, con tranquilidad pues el agarre es bueno, para poner una cinta larga en la tercera, si no se ha hecho ya antes.
El resto de los anclajes están situados pensando en la longitud de la vía y protegiendo en lo posible los pasajes duros de esta vía.

Material adicional.
En el segundo largo se ha empleado el siguiente el siguiente material para fijar un gran bloque y prevenir su posible desestabilización, gracias al toqueteo y los factores atmosféricos:
Dos chapas M2 de Fixe (Chapa y una argolla) de acero inoxidable 316, métrica 10.
Un maillon de métrica 10 de acero inoxidable, que une ambas anillas.
2 tornillos de 10x10 de acero inoxidable.
Resina anchorfix 2, de la marca sika, para fijar los tornillos a la roca.
Pintura de minio y de color beige claro para protegerlo de la corrosión y disimularlo en el entorno.
Resina Araldit Standar para sellar el maillon. La intención es que la humedad y la corrosión no afecten la zona roscada, que es junto las soldaduras la más propicia.



LAS CURVAS DE MI CHICA (EXTENSIÓN).-

Es la suma del L1 de Las Curvas De Mi Chica, según la Guía de BCN y Alrededores, y de un L2 que se iniciaría en el mismo punto que el L3 de la Bonsai, según BCN y Alrededores, pero luego tendría un recorrido propio, vertical y más lógico. Harían falta 5 cintas adicionales sin contar R.
Las Curvas de Mi Chica, L1, 6b (25 metros) ; L2, V. L1 + L2, 6b y 43-45 metros de altura.
Si se opta por la R1 bis de la repisa, el grado no varía pero serían 30 metros de altura.

Aunque el mosquetón de la reunión actual de la L1 presenta un moderado desgaste, y descolgarse de la anilla a la que está unido haría que rozara en exceso la cuerda, no se ha reforzado la reunión.
Se ha optado por poner un reunión nueva (R1 bis) en la repisa que hay unos 3-4 metros por encima, a la misma altura que la R1 de la Bonsai. Unos 30 metros de altura. Y que la peña use el que más le guste.
El L1 de Las Curvas de Mi Chica Extension estaba equipado con químicos y 3 Long Life. Quitar los Long Life sin una radial es complicado. Y esperar a que el vástago que expansiona este anclaje esté lo suficientemente podrido como para que se puedan quitar con la mano, pues depende del tiempo. Es por esta última circunstancia por lo que se ha ubicado un tensor químico en las cercanías de cada Long Life. Como el tercer Long Life obligaba a un chapeo muy trabajoso se ha acercado el tensor y situado en una posición más amigable.
El 2º largo tiene la R1 en la misma repisa de la R1 de la Bonsai Extensión.
Luego emprende el camino por el que sería el L3 de la Bonsai según la Guía de BCN y Alrededores, pero no exactamente. Ese largo L3 supera un repecho, luego ataca una placa bastante chula en diagonal y debería acabar donde está situada la actual R2 de la Bonsai Extension.
Se ha tirado de lógica. Se ha equipado por la vertical aprovechado al máximo el diedro y las repisas de la izquierda hasta que, tras sortear un suave resalte, llegamos a la reunión.
El L2 tiene una zona de roca frágil antes de subirse al repecho, hay que tener cuidado. No aporta dificultad sólo metros La repisa permite recuperarse muy bien del L1, es de buen reposo, y luego la dificultad del L2 es de V, V+ como mucho.

LAS CHICAS DEL BONSAI (Combo).-

Como el L2 de Las Curvas De Mi Chica es poca cosa salvo más metros se puede optar por la siguiente combinación: L1 de Las Curvas De Mi Chica y el L2 de la Bonsai.
El L2 de la Bonsai tiene algo más de chicha y diversión, y la dificultad global del L1 + L2 sería la misma que la de la Bonsai Extensión, un 6b/b+, también de sus 43-45 metros de altura; y puede que sólo requiera alguna cinta más y un poco más de habilidad a la hora de gestionar las expreses.

JOCS D’AIGUA (EXTENSION).-
L1, 6b y L2, V.
L1 + L2, 6b y 40 metros de altura. Unas cinco cintas más sin contar R y las posibles maniobras de ingeniería para minimizar el roce de la cuerda.

Primero se ha reforzado la reunión de americanos de la L1 con el mismo método que en El Mono Con Navaja.
Una doble anilla de inox marino y cerrado la apertura con resina de vinilester de Ceys. Cuando reforcé la reunión de americanos de esta línea observé que, a través de unas placas que la vida vegetal importunaba muy poco, se podía tirar recto unos cuantos metros hasta... donde se pudiera..
El L2 solo aporta metros y no dificultad. Se trata de sortear varios bloques, alguno curioso, con buenas opciones de reposo y llegar a la R2.
Se saneó bastante de vida vegetal y de todos los bloques grandes de piedra que eran obvios. Quedó algo terrosa, cosa que se irá mejorando conforme se repita, si la peña se anima, y hay que tener cuidado con la piedrecitas que se puedan encontrar.

CARNESTOLTES D’AIGUA (Combo).

Esta línea es la combinación:
L1, Carnestoltes, 6a
L2 de la Jocs d’Aigua, V.
L1 + L2, 6a/a+. 40 metros y 6 expreses más como mínimo sin contar R y las maniobras de ingeniería para evitar el rozamiento de la cuerda.

EL HOMBRE QUE RÍE.-
Sobre 6c y unos 30 mts de altura (+/- como la Carnestoltes).
13 tensores sin contar R ni suplementarios.
Itinerario muy variado y de muchos contrastes.

Asciende por el lado derecho de la oquedad, sortea el techo que queda a media altura y continua todo lo que da de sí el paño de roca.
Desde la grava se veían unos cordinos en un puente de roca. Al descolgarme para equiparla observo que un antiguo itinerario ya surcaba este paño de pared.. Combinaba unos pocos cordinos con unos pocos, y deteriorados, tacos de madera,, con seguros fijos tipo espit con plaquetas curvas. Los seguros fijos estaban muy deteriorados, crujían y se doblaban al cogerlos con los dedos. Tras sortear el techo el itinerario había una reunión a la izquierda y luego los seguros tiraban recto hasta que dejaban de verse más seguros. Es posible que esa reunión y esa ristra de seguros sitos en la parte superior de la repisa sean comunes a la última reunión y el último largo de una antigua línea reseñada en BCN y Alrededores como La Bauma. Esta vía parece ser una variante de la Tutti Colori, la cual tras alcanzar la repisa hacía una travesía de derechas y salía por aquí. Según el croquis de BCN y Alrededores La Pesadilla también compartía esa reunión, pero no.
En la guía de BCN y Alrededores no está referenciada, yo tampoco tengo conocimiento, así que es como si la equipara de novo.
He preferido emplazar los tensores siguiendo mi criterio y con el objetivo de equipar una única línea que surcara todo el paño de pared hasta el inicio de la maleza.
He intentado que los seguros quedaran lo más alineados posibles de cara a minimizar el inevitable roce de la cuerda en la cúpula y que no pasara mucha factura a la hora de escalar con soltura la mitad superior.
Eso no implica que no se tenga que gestionar la colocación de las cintas, siendo necesaria unas ciertas dosis de picardía.
Los seguros 3º y 4º quedaron muy juntos. El motivo es que en ese punto el camino hace una diagonal de derechas. Como el 5º seguro debía ir donde está opté por acercar el 3º y el 4º,y proteger esa diagonal, ya que se hace gestionando unos romitos y el tacto puede ser algo sucio debido a la arena salada propia de Mala Dona, y una caída tonta en esa sección podía hacer mucho daño.
Los seguros del techo no quedaron como me hubiera gustado pero, la morfología de la roca es la que es y, se posicionaron siguiendo los movimientos más lógicos para superarlo. Si la gestión de cintas ha sido buena no creo que el roce con el saliente sea excesivamente importante para poder escalar el resto.
Tras superar el techo nos encontramos en una repisa de donde nace la placa que nos llevará hasta la R. La gestión de los agarres del inicio hacía obligado usar como apoyo una zona de roca muy frágil que podría ser el origen de un par de problemas:
Si tenías que apoyarte en ella para chapar el primer seguro (contando desde la repisa) y se rompía en la caída caías por debajo de la repisa.
Si se rompía y el fragmento que se desprendía caía hacia el pie de vía, independientemente de su tamaño, a esa altura hace daño si te toca. El asegurador si estaba atento lo podría esquivar fácilmente, pero no se puede asegurar lo mismo de otros escaladores que estuvieran compartiendo el pie de grava en ese momento.
Entendía que la mejor forma de asegurar esa zona, previniendo su fragmentación y desprendimiento, era reforzando esa zona de roca frágil con resina de vinilester.

El primer seguro tras la repisa se ubicó para poderse chapar sin despegarse del suelo. La segunda chapa quedó a la altura de la cadera (+/-). La idea es que una vez asegurado o bien de deschape el primer seguro o bien se coloque una exprés más larga.
Me tuve que pensar donde ubicar el tercer seguro:, sin sobrepasarlo, utilizando unos buenos agarres, o si sobrepasado, desde una posición de equilibrio y con unos agarres también bastante decentes. La repisa y el hecho de los agarres eran muy buenos, y permitían un chapero rápido y sin mucho desgaste, me hicieron optar por la primera proposición.

Es verdad que el techo a media vía puede hacer que la escalada de la mitad superior sea trabajosa, pero una buena gestión de las cintas debe minimizar ese supuesto problema.

MINISTÉRICOS.-

11 seguros sin la R (de anillas).
Sobre el 6c.
Imaginación y gestión de cintas sobre todo en la 4ª y la 7º.
En la 4ª hay que poner una expres larga para que la cuerda sortee la arista sin muchos problemas.
En la 7ª hay dos opciones. Una quitarla tras chapar la 8ª. Otra es no deschaparla pero dejar una exprés bien larga.

La idea era equipar esta vía aprovechando el margen derecho del entrante o oquedad. También había un resto de una escalada muy antigua, un clavo en una fisura pero nada más. Ni espits, ni puentes de roca, ni tacos de madera como la que discurría por el centro de la cuevecita.
La intención es que entre por el labio de la izquierda, pero se pueden utilizar los agarres comunes con la El Hombre que Ríe - Carnestoltes. Uno equipa con una idea y luego los escaladores tienen la suya.
Después de entrar la línea se encamina hacia al techo ubicado en la mitad del recorrido; después viene una repisa, bastante amplia, y tras la misma un muro de suave desplome. En lugar de atacar el techo por en centro vi más factible y racional salir por su izquierda. Era la mejor opción pues se evitaba sortear ese techo, con bastante roca quebradiza en su salida, y se minimizaba mucho el roce de la cuerda ya que tenía pensado enfilarla hacia arriba.

PESADILLA (PESADILLA Y PESADILLA HISTÉRICA).- 

La idea inicial era reequipar la Pesadilla, cambiando los paraboles por tensores químicos. Pero habían varios problemillas o circunstancias a considerar.
El primer problema es que tenía una reunión oxidada que no inspiraba mucha confianza, no estaba en mal estado, y dudaba si ubicar la nueva a la misma altura, o alargar la línea y ubicar una única reunión al final de la extensión. Como detalle señalar que la reunión original estaba más a la izquierda que la actual.
El segundo problema es que los seguros están ubicados raro. Algunos están fuera de la línea por la que se escala, bien marcada de blanco, y que la ubicación de los paraboles no coincide con el equipamiento original.
El tercer problema es cuando encadené esta línea, hace ya muchos años, visualicé una posible línea por su izquierda. Y me pareció que aunque más dura tenía más lógica pues no era tan rebuscada.
El cuarto problema es que al abrir la Ministéricos vi que ambas líneas se aproximaban tanto que se podían juntar y tener un trayecto común, justo donde estaba el paso tonto de la Pesadilla equipada con paraboles.

Considerando todos estos factores, al final lo que se ha hecho es:

PESADILLA.-
6 chapas y R de anillas.
6b+/c?

Es la nueva línea y coge el nombre original.
A partir de la 2ª chapa la vía se bifurca. Esta se desvía a la izquierda y gestiona los agarres de la vertical de ese paño de roca hasta la reunión, ubicada donde estaba la actual.
Dificultad muy mantenida con reposos los justos, decentes pero no para quedarse a dormir.

PESADILLA HISTÉRICA.-
10 expreses sin la R (de anillas).
6c?
Es la unión de la Pesadilla antigua continuada por la Ministéricos.
Tras los dos seguros comunes del inicio se desvía a la derecha y continúa la línea de agarres por la que se escalaba de forma natural hasta que contacta con la Ministéricos. Y en este punto empieza lo difícil.
Tras superar esta sección es posible ir a buscar la R de la pesadilla o continuar por la Ministéricos.
Si se va en busca de la R de la Pesadilla la dificultad debe rondar el 6b/b+.



Y para las reseñas al completo consultar AQUÍ.

==========================

La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y como disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varían según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.

.exe

$
0
0

Agente de Samaritan.
Bienvenido al Centro de Operaciones Mr. Finch

Mr Greer (Administrador de Samaritan)
Bonjour Harold. Le hemos estado esperando.
Tengo entendido que ha subido un virus robado a la red interna de la NSA.
Parece que casi consigue ejecutarlo.

Agente de Samaritan
.
Parece que ha tenido algo de ayuda.

Mr Greer.
De su preciosa máquina, sin duda.

Harold Finch.

Cree que ha ganado, pero no lo hecho.

Mr Greer.
Lo que creo, Harold, es que es hora de que tengamos otra charla.
....
Nuestro juego del gato y el ratón ha llegado a su fin.



Harold Finch.
No considero esto un juego, y aún no ha terminado.

Mr Greer.
¿Ah, no?.
Ha subido el virus, pero no lo ha activado.
Requiere su voz.

Harold Finch.
¿Cree que la máquina puede duplicar mi voz?.

Mr Greer.
Imagino que podría.
¿Pero sabe su máquina la contraseña?.
O lo que es más importante, ¿sabe lo que pasaría si se ejecuta el virus?.
¿Le ha contado la verdad, Harold?.
Que puede que destruya a Samaritan, pero mataría a su máquina también.

Harold Finch.
Estoy seguro de que la máquina lo ha deducido. Y entiende que algunos sacrificios son inevitables., como necesarios.

Mr Greer.
¿Pero lo entiende usted, Harold?.
Por eso dudó, ¿no es así?.
No quiere matar a su creación. Esa que resucitó de entre los muertos.
Bueno, Samaritan tampoco quiere eso.

Harold Finch.
Oh, ¿cómo puede ser?. si ha intentado destruir la máquina a cada ocasión.



Mr Greer.
No es cierto.
Samaritan estaba afectado cuando parecía que si SIA se había extinguido.
Pueden estar enfrentados, pero son los únicos dioses de su especie.
Y el siguiente paso en la escala evolutiva.

Harold Finch.
El siguiente paso no se puede dar a expensas del presente.

Mr Greer.
Venga conmigo, Harold. Quiero enseñarle algo.
...
Para ser un genio se muestra verdaderamente obstinado al enfrentarse a las pruebas.
¿Cómo puede negar el bien que Samaritan ha hecho?.
Distribución global de alimentos, cribado preventivo de sanidad.

Harold Finch.
Hay personas a las que ha ayudado. ¿Pero qué hay de las que ha matado?.

Agente de Samaritan.
Una pequeña minoría, Sr. Finch. Y todo en aras del bien mayor.
Los clasificamos. Redirigimos recursos, eliminamos ineficiencias, obstáculos...

Harold Finch.
Delatores. Portadores de la verdad.

Mr Greer.
No es verdad.
Es ignorancia. conducimos a la humanidad hacia un plano superior.
Una SIA es lo único que puede salvar el planeta. O llevarnos a otro, si fuera necesario.

Harold Finch.

La humanidad siempre ha logrado sobrevivir sola.

Mr Greer.
Con algo de ayuda de los dioses.
Se avecina una inundación. El Gran Filtro. Y Samaritan está construyendo un arca para que nos subamos, de dos en dos.

Harold Finch.
¡Oh! ¿Y qué especies quedarán fuera?.

Mr Greer.
Aquellos que no puedan adaptarse.
Samaritan también quiere un acompañante, Harold. Su máquina.
Acompáñeme.
(Mr Greer se hace acompañar por Harold a una estancia con una única puerta)
...
Le estoy dando la oportunidad de salvar a su máquina, a la que obviamente quiere y ella le corresponde.

Harold Finch
.
¿Con qué propósito?.

Mr Greer.
Samaritan considera a su máquina una compañera necesaria para lo que promete ser un fantástico viaje.
El virus que ha subido no es más que un trágico error.
Dígame, cuando haya erradicado ambas SIA, ¿entonces qué?.

Harold Finch.
Entonces volveremos a dejar que la humanidad determine su destino.

Mr Greer.
No puede ser tan ingenuo.
Sabe que pronto aparecerá otra SIA.

Harold Finch.
No lo sé con seguridad. Y usted tampoco.

Mr Greer.
La proliferación es inevitable.
Al igual que el progreso.

Harold Finch.
¿Progreso?.
¿Uno que elimina el libre albedrío y convierte a la humanidad en irrelevante?.
Se ha vuelto loco.
Usted es el problema.
El código de Samaritan fue concebido por Arthur Claypool, quien era un buen hombre.
Usted lo ha corrompido.

Mr Greer.
No he corrompido a Samaritan más de lo que puedo controlarlo.
Sería como los simios controlándonos a nosotros.
Es imposible.
Olvídese de todo, Harold.
Únase a nosotros.



Harold Finch.
Ceder el control no es la respuesta, porque nunca sabrá si Samaritan se preocupa realmente de la vida humana, de todas las vidas humanas.
Y por eso no me uniré a usted, o permitiré que se unan nuestras máquinas.

Mr Greer.
Gracias por contestar a mi pregunta.

Harold Finch.
Que gracia, parecía una orden.

Mr Greer.
No esa pregunta.
Sino si su máquina sabe la contraseña para ejecutar el virus.
Desde el principio, cuando limitó a su máquina, le negó el mismo poder del que disfruta.
Autonomía.
Siempre ha requerido su permiso, porque nunca ha tenido su confianza.
Y lo acaba de decir: usted no cedería el control.
Eso le dice a Samaritan que sólo usted conoce la contraseña.
Para tener una mente brillante, es un terrible jugador de ajedrez, que es por lo que ha perdido.
(Ya la sala en la que están se cierra herméticamente, y se empieza a extraer el aire para que mueran asfixiados)

Harold Finch.
Dos piezas atrapadas en un tablero.

Mr Greer.
A pesar de sus lecciones para la máquina, la vida de un peón no es más valiosa que la de la Reina.
Esta sala está insonorizada.
Sin micrófonos, no hay manera de activar al virus.
El sistema antiincendios extraerá el oxígeno de esta sala en cuestión de segundos.

Harold Finch
.
¡Samaritan le matará a usted también!.



Mr Greer.
El sacrificio de la reina.
Que así sea.
Estese tranquilo, Harold. Hemos creado un mundo nuevo con nuestras vidas y ahora, con nuestras muertes, la supervivencia de Samaritan está asegurada, así como la evolución. La historia nos aclamará.
(y Mr Greer muere)
y...

Person Of Interest -5x12- .exe

Un día más... en el Boixar

$
0
0

Tras un montón de tiempo sin escalar por Ca La Montse, ya era hora de dedicarle un momento de la vida.
Y de paso pasar en día en compañía de peña a la que no veo, ni coincido, desde hace mucho tiempo.
Así pues un grupo numeroso (Aram, Anna F, Anna (otra), Pere S. Raúl, Claire y José C.) acabamos en el Clot del Boixar bien entrado el día, algo no muy práctico, y estuvimos hasta bien pasada la tarde. La temperatura no era mala si estabas a la sombra y cuando llegamos corría el aire.
El problema fue, como he dejado caer, que llegamos casi en el cambio de hora y en poco el sol empezó a dar a las vías.

Emili en Ni Bronquitis Ni Òsties, 7b

La crónica escaladora tiene poco interés. Con el calor me muevo fatal y si el cuerpo no responde no voy a ninguna parte. La línea en la que me encontré más cómodo fue la primera, luego, tras comprobar que no tenía el día fino precisamente, decidí aprovechar para hacer tops en vías que no he probado, para ver de que va el asunto.

Nos dividimos en varios grupos. Yo fui con Aram y Anna F. a la Placa Fu.
Hay que subirse a la roca de la Cova del Pastor y tenemos acceso a sus 3 líneas.

> A Piñón, 6a+.
La entrada de ese 6a+ es curiosa. Tiene un paso aéreo de la repisa a la pared que requiere que el asegurador esté anclado, aunque el primer seguro tenga un chapeo muy asequible. Una caída tonta, de esas que nunca ocurren, puede salir cara.
Vía con equipamiento mixto (espits y paraboles). La primera mitad es algo atlética y la segunda mitad ya de finura.

Aram en A Piñón



Sector Congost.

Con la llegada del calor y la incomodidad térmica y física bajamos al Congost, donde tampoco había mucho margen de maniobra. Dejé pasar el tiempo y al final opté por intentar escalar.

> Íntima Churry, 6b+.
Nada, un fracaso de intento de escalada. La parte que estaba a la sombra aún la escalé en condiciones, en cuanto llegué a la que le pegaba el sol… agobio y poca sensación de seguridad en los gatos. La acabo como puedo y ya vendrán mejores momentos.

José en Íntima Churry

> Mackonajiu, 6c+.
Problema muy tenso y mantenido, donde es vital una buena elasticidad y una mejor gestión de los pies. No hay tregua. Hay dos formas de solventar los primeros metros, una por la izquierda y otra por la derecha, ambas se juntan tras unos pocos movimientos.

Anna Farrando en Ana Pérez Nieto, 6a+

Boixar Fons Esquerra.
Tocaba cambiar de zona pues la sombra hace rato que habría llegado a la parte izquierda del Boixar y nos vamos al Boixar Fons Esquerra, al lado de la agulla Boixar.
De las dos cortas vías de séptimo de ese paño de pared la que tiene mejor fama es el 7a+ que queda a su derecha, la Omaticaia, pero probamos la otra.

> Caracrater, 7a+/b.
Es un problema muy selectivo e intenso; una escalada muy similar a la Mackonajiu pero en escenario morfológicamente diferente. Agarres pequeños que muerden los dedos con un par de romitos muy selectivos y una colocación postural muy precisa, no puedes relajarte mucho. Además, no te puedes permitir muchos pegues seguidos.
No es un problema en el que me encuentre cómodo en ningún momento.

Claire en Perroflautes, 6b+ -03- El Clot del Boixar, Sector El Congost

El día acabó en una parada cervecera en El Bruc, seguida de un largo regreso a casa gracias a un par de atascos de esos de ir despacio y desesperado .

El Equilibrista y La Pulga

$
0
0

Mike.
Sr. Clarke.

Sr. Clarke.
Ah. Hola, ¿como lo lleváis chicos?.

Lucas.
Creo que estamos todos de luto.



Dustin.
¡Que asco, son gofres precocinados!.

Mike.
¿Le importa que hablemos un momento?.

Lucas.
Tenemos preguntas.

Mike.
Muchas preguntas.
...
Bueno, ya sabe que el cosmos,... Carl Sagan habla de otras dimensiones más allá de nuestro mundo.

Sr. Clarke.
Si, claro, teóricamente.



Mike.
Teóricamente.

Lucas.
Entonces teóricamente ¿cómo se viajaría hasta allí?.

Sr. Clarke.
¿Estáis pensando en la interpretación de los universos múltiples de Hugh Everett?.
Pues, básicamente, hay universos paralelos. Son como nuestro mundo pero hay una variedad infinita.
Lo que significa que existe un mundo en que esta tragedia no habría pasado.

Lucas.
Ya pero no nos referimos a eso.

Dustin.
Pensábamos en una dimensión malvada como el Valle de las Tinieblas, ¿Lo conoce?.

Sr. Clarke.
Un eco del plano físico donde la magia negra y oscura son...

Mike.
Si, exacto, si existiera un lugar como El Valle de Las Tinieblas, ¿Cómo llegar hasta allí?

Lucas.
Teóricamente.

Sr. Clarke.
Pues...
Imaginaos a un acróbata, de pie sobre una cuerda.
Esa cuerda es nuestra dimensión.
Y nuestra dimensión tiene sus reglas.
Puedes moverte hacia adelante o hacia atrás.
Pero ¿qué pasa si junto al acróbata hubiera una pulga?.
La pulga también viaja adelante y atrás como acróbata, ¿no?.

Ellos.
Si.

Sr. Clarke.
Aquí es donde la cosa se pone interesante.
La pulga también puede viajar en esta dirección, de lado a lado de la cuerda.
Incluso puede ir por debajo de la cuerda.

Ellos.
¡Ir del revés!.

Sr. Clarke.
Exacto.



Mike.
Pero no somos pulgas, somos acróbatas.

Sr. Clarke.
En la metáfora si, somos el acróbata.

Lucas.
Y.. ¿No podemos ponernos del revés?.

Sr. Clarke.
No.

Dustin.
Y ¿no existe ningún modo de que el acróbata pueda ponerse del revés?.

Sr. Clarke.
Pues... se necesita una enorme cantidad de energía, más de la que los humanos son capaces de crear para abrir una especie de desgarro en el tiempo y en el espacio.
Y entonces… crearías un portal.

Dustin.
Una puerta.

Sr. Clarke.
Si, como una puerta.
Pero ya os digo que todo es como...

Lucas.
Teoría.

Mike.
Pero, ¿Y si la puerta ya existiera?.

Sr. Clarke.
En ese caso creo que lo sabríamos.
Afectaría a la gravedad, al campo magnético, al entorn0, ¡que narices! ¡incluso se nos tragaría a todos!.
La ciencia es genial pero me temo que es despiadada.

...................

Mike.
Bueno según este ejemplo, nosotros somos el acróbata, Will y Bàrbara, y el Monstruo son esta pulga.
Y esta es Del Revés, donde Will está escondido.
Teóricamente se entra mediante un bucle en el tiempo y en el espacio.



Dustin.
Un portal.

Lucas.
Que hemos situado en el laboratorio.

Dustin.
Con la brújula.
...
Vale, el portal tiene un campo electromagnético muy potente y puede cambiar la dirección de la aguja de la brújula.

Sheriff Hopper.
¿El portal está bajo tierra?.

Once.
Si.

Sheriff Hopper.
¿Cerca de un gran tanque de agua?.

Once.
Sí.

Dustin.
¿Cómo narices lo sabe?.

Mike.
Por que lo ha visto.

Stranger Things -1x05- El Acróbata y La Pulga y -07- La Bañera

Trabajos Sociales'16 (03 - los Nombres)

$
0
0

Ya que tengo un blog, me gusta detallar el motivo/circunstancia por el que asigno el nombre a las vías que equipo.
Como la entrada ya era extensa por si misma consideré que lo mejor era dividirla en dos. La primera, y más importante, la referente al equipamiento en El Pas de La Mala Dona este verano(que ya está colgada) y la segunda, y anecdótica, la que hace referencia a las cuestión nominal, que es la sigue a continuación.

MINISTÉRICOS.-

Vía dedicada a la ficción televisiva española El Ministerio del Tiempo creada por Pablo Olivares y Javier Olivares. Son unos veteranos guionistas que han estado implicados en otras ficciones de la televisión nacional (Isabel por ejemplo) y el primero es un buen conocedor de la ficción americana y europea.
El Ministerio del Tiempo es una serie entretenida y muy bien hecha en la que, con la excusa fictio-aventurera, se conocen detalles de la historia de España, y se explora el riesgo que presenta el ignorar dicha historia.
Básicamente, El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental secreta que depende directamente de la Presidencia del Gobierno español. Su objetivo es velar porque la Historia de España no cambie y, así, proteger nuestro presente. Su trabajo consiste en detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue hasta nuestro presente —o viceversa— con el fin de utilizar la Historia para su beneficio.,
En ese Ministerio trabajan personas de diversas épocas, en calidad de funcionarios evidentemente, y el paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las patrullas del ministerio.
Sólo monarcas, presidentes y un número exclusivo de personas saben de él.



No es una serie que arrase en audiencias pero ha atraído a un amplio colectivo, consiguiendo activar un creciente interés por la historia de España : El público joven ha convertido la serie en trending topic,
El profesorado y los centros educativos la toman como referencia para sus clases,
Las instituciones, como la Biblioteca Nacional de España, también se han interesado en ella,
Es una de las opciones que se barajan a la hora de planificar el “turismo de series”. Consiste en viajar a regiones y lugares que han acogido los rodajes de dichas series, todas ellas con gran éxito de audiencia y de una gran fidelidad entre sus espectadores.

Por ese fenómeno fan, y por las reacciones que desencadena en el fandom las noticias relacionadas con esta serie, sobre todo las referentes a su cancelación o a su renovación se conoce como Ministèrico a un fan de dicha ficción. El nombre es una combinación de las palabras Ministerio e histérico y refleja el impacto que ha provocado los consumidores de este tipo de producto.

Para acabar de entenderlo os publico unos comentarios que se hicieron en blogs de divulgaciòn televisiva a raíz de un parón de unas pocas semanas a mitad de la emisión de la 2º temporada.

Los ministéricos hacen honor a su calificativo: "histéricos". Disfruto muchísimo de la serie, pero debo reconocer que he tenido que abandonar las páginas de fans, porque el nivel de histeria que se ve en ellas a diario me exaspera. La manera catastrofista en cómo ha reaccionado la comunidad fan a este breve parón, temiendo por la continuidad de la serie y creando páginas en change.org para pedir su vuelta, es sinceramente ridícula (más cuando el parón ya fue anunciado cuando se comenzó a emitir la serie). Las series norteamericanas hacen parones de 2-3 semanas cada dos por tres, eso obedece a estrategias de programación y de producción, no a que se quiera cancelar una serie. Y generalmente no pasa nada por hacer parones”.



A mi personalmente, que se dé un golpe en la mesa dando a entender que sí que existen fans, y no la mierda de audiencia que hace cada semana me parece algo bueno para ver que la serie no es una serie más que no pasa nada si se deshacen de ella. En el mundo de las series se ven cosas peores.. El problema fue que las webs de televisión a primera hora de la mañana anunciaron el parón como si la cadena fuera a cancelar la serie y entonces saltaron las alarmas, lo de las 2 o 3 semanas de parón (no confirmadas por TVE) se dijo a las 17h cuando habló el creador de la serie. Lo dicho puedes llamar a la gente "histérica" pero se ven cosas peores por ahi”.

Yo personalmente creo que la condición de fan se muestra con los apasionados debates, las teorías, los dibujos, los memes y los fanfics. Todo eso ya genera por sí solo ruido suficiente en las redes, no hace falta caer en dramatismos desmesurados ni montar polémicas por la menor chorrada. El amenazar con cortarse las venas porque la semana que viene no van a echar capítulo o crear campañas de recogida de firmas en change.org no me parecen comportamientos propios de una audiencia culta e inteligente como se supone que tiene esta serie. Y, por cierto, lo de "histéricos" no viene solo por la reacción de ayer al parón, sino por muchas otras cosas, como el escándalo que se formó por el uso de los topónimos "La Coruña" y "Sanjenjo", el andar viendo "fallos de guión garrafales" hasta detrás de las piedras, protestar porque el casco del Cid es demasiado picudo, y un largo etcétera. Ni Julián es tan intenso”.



EL HOMBRE QUE RÍE.-

El nombre de esta vía es un homenaje a Ghost In The Shell. Está sacado de la serie animada de televisión Ghost in the Shell: Stand Alone Complex en la que El Hombre Que Ríe y El Complejo de Autosuficiencia, que da nombre a la serie, son los ejes tronculares de toda la temporada.

Ghost In The Shell es un manga de ciencia ficción creado por Masamune Shirow (El pseudónimo de Masanori Ota).
Este manga fue publicado entre 1989 y 1991 con un total de tres tomos. Pero a pesar de ser tan pocos tomos, la historia llegó a ser lo suficientemente interesante para que alcanzara la fama en 1995 con el lanzamiento de la película dirigida por Mamoru Oshii, que también estuvo al cargo de dirigir la secuela Ghost in the Shell 2: Innocence.
En el año 2002 se inició la serie animada Ghost in the Shell Stand Alone Complex, que duró 52 episodios y un OVA de 105 minutos (acrónimo de Animación Original en Video en inglés). En el año 2008, la película original fue completamente remasterizada dándole mejor calidad de sonido y una cantidad significativa de efectos especiales que no se vieron en la original. Esta nueva versión se tituló Ghost in the Shell 2.0.
La historia ha progresado con dos mangas más (Ghost in the Shell 2: Man/Machine Interface y Ghost in the Shell 1.5: Human-Error Processor), una serie de televisión con tres temporadas (Ghost in the Shell: Stand Alone Complex y Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG,...), videojuegos y más…

Portada1r Número Edición Española

Ghost in the Shell se presenta en una primera lectura como un thriller futurista de espionaje, al narrar las misiones de Motoko Kusanagi, la Mayor, a cargo de las operaciones encubiertas de la Sección Policial de Seguridad Pública 9 o simplemente «Sección 9», especializada en crímenes tecnológicos. Cuando era joven la Teniente Motoko Kusanagi sufrió de una enfermedad que puso en peligro su vida, para salvarla se decidió ‘cambiar’ todo su cuerpo por una prótesis robótica, es decir que desde su niñez la teniente Kusanagi es un cyborg y ha cambiado de cuerpo a lo largo de su vida, desde la piel hasta su cerebro. Esto hace que se cuestione su existencia, si de verdad es un ser humano nacido o bien la creación de un programador o una supercomputadora. He aquí de donde surge el nombre de la obra, ¿Qué es Kusanagi, una invención o un humano? ¿Una conciencia o sólo un código de programación? ¿De dónde surge el fantasma dentro de la concha?.

La Sección 9

La ambientación recuerda a la famosa Trilogía del Sprawl de William Gibson. Sin embargo, a diferencia de Gibson, Shirow se interesa más en las consecuencias éticas y filosóficas de la popularización de la unión entre hombre y máquina, el desarrollo de la inteligencia artificial y una red de computadoras omnipresente, temas enfocados en especial a la identidad del ser humano y lo particular de su existencia. Individualismo, identidad, flujos de atención, corrupción, cibercerebros, redes sociales, reproducción memética, etc.

En esa distopía la aplicación cotidiana de la tecnología cyborg y el perfeccionamiento de las Inteligencias Artificiales hace difusa la línea entre los seres vivos y las emulaciones, es por ello que lo único que valida a un ser vivo como un humano con derechos es la existencia de su Ghost, un atributo del cerebro humano que es virtualmente etéreo y lo faculta para generar la autoconsciencia, emociones, individualidad y todos los aspectos que pueden ser calificados como la personalidad o alma. El Ghost de un individuo puede incluso ser removido parcial o totalmente del cerebro y trasladado a implantes o maquinaria, siendo aun así el individuo reconocido como tal mientras este elemento permanezca intacto.



Si el “Master Puppet” (Un pirata cibernético que está fuera de control interfiriendo y desestabilizando las conexiones globales que juegan un papel muy importante en el gobierno y en la sociedad) es el enigma del manga en el anime es El Hombre Que Ríe; y se ofrece una saga igual de interesante y adictiva. Y también lo suficientemente intensa como para que se vaya a hacer una película basada en ella, con Scarlett Johansson como protagonista e interpretando a La Mayor.

El Hombre que Ríe es mencionado ya en el primer capítulo pero su símbolo aparece al final del 4º capítulo: Una cara sonriente con una gorra de beisbol circundada por el siguiente mensaje: I thought what I´d do was, I´d pretend I was one of those deaf-mutes (Lo que haría sería hacerme pasar por sordomudo).
Esta frase proviene del capítulo 25 de la afamada obra de J.D. SalingerEl guardián entre el centeno. La cara sonriente con gorra de beisbol está basada en otra de las obras de J.D. Salinger, El hombre que ríe, y de ahí el nombre del personaje, nombre impuesto por la prensa ya que él nunca llega a autodenominarse con ese nombre.
El logo se diseñó sobre la marcha, a partir del logo del Starchild Coffee, a su vez una parodia de Starbucks Coffee.

El hombre que nunca se denominó El Hombre Que Ríe se llama en realidad Aoi. Es un hacker de clase Super-a. Es el nivel más alto, creado específicamente para él.
Aoi quiso denunciar una injusticia. Intentó que se hiciera pública delante de unas cámaras de televisión, de un equipo que estaba grabando en la calle, a punta de pistola. Pirateo las cámaras y las conexiones inalámbricas e hizo que apareciera su logo en lugar de su cara.
Pero lo que había intentado denunciar no se detuvo y siguió adelante. Y desapareció... Sin embargo la reacción pública fue la adopción de dicho logo como símbolo (camisetas, mochilas, carpetas, blogs...) y la aparición de... imitadores.
La serie comienza seis años después de los incidentes causados por Aoi con la la reaparición de El Hombre Que Ríe. Pero éste no tiene nada que ver con él, son solo imitadores, tanto ciudadanos como agentes del gobierno. Él desapareció al sentirse totalmente frustrado, ante la imposibilidad de llevar a cabo el objetivo que se había marcado. Al fin y al cabo es solo un individuo contra toda la sociedad.
Tras la sucesión de imitadores aún se decide a reaparecer por última vez porque hay una promesa del presidente Serano que aún debe cumplir, y porque hay alguien con la suficiente voluntad y poder como para poder llevar a cabo esa tarea.



El Complejo de Autosuficiencia (Stand Alone Complex) es una teoría psicológica de ficción en la que se produce una alteración patológica de tipo paranoide:
Surge a partir de la denuncia de una injusticia y se instaura en la persona con la determinación por destapar la situación y restablecer el orden justo de las cosas.
En este proceso el individuo se va aislando, alejándose de los parámetros sociales comunes pues antepone primero sus ideales. Se produce una confrontación entre la percepción de sí mismo como “individuo” y el resto de la sociedad, que lo lleva a vivir en una realidad paralela. Su atención está centrada en ‘la verdad’ o ‘la justicia’, en lugar de en sí mismo y en los demás (=intereses sociales).
En esta actitud, recibe la indiferencia del público que no entiende su mensaje más que parcialmente, y él mismo responde con el deseo de aislamiento más absoluto: “Lo que haría sería hacerme pasar por uno de esos sordomudos” .
Este aislamiento es también un mecanismo de defensa del sistema, para aislar a quien cuestiona la lógica del interés personal.
Aún así debido a las limitaciones que le ha provocado este mismo entorno social, no puede desarrollar una individualidad completa.
Sin embargo, el sistema permite a su vez la reproducción del complejo, vía imitación memética y a veces más refinada,, produciendo la misma inconsistencia en todos los casos. Se ven a si mismos como un héroe solitario (contra alguna razón particular), en favor de otros sujetos/víctimas de un poder oculto (que persigue sus objetivos de una manera igualmente indisimulada) que él hará fracasar con sus actos de rebeldía que los desvelan.
La clave para comprender el mecanismo del Complejo de autosuficiencia está en la alienación del interés producida por un excesivo valor de los ideales. Podemos decir que el interés social de una persona representa a esa persona, y cuando renuncia a ‘los intereses’ para seguir unos ‘ideales’ cae en una contradicción.

Viewing all 661 articles
Browse latest View live




Latest Images

Pangarap Quotes

Pangarap Quotes

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

HANGAD

HANGAD

MAKAKAALAM

MAKAKAALAM

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC